• El IPC estadounidense aumenta una décima en octubre en tasa mensual, hasta el 0,4%
bandera eeuu usa america

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos (EEUU) se ha incrementado una décima en octubre, con lo que la inflación interanual ha quedado en el 1,6 %, en línea con el dato estimado por el mercado, según señala este jueves el Departamento de Trabajo, debido principalmente a la subida de precio de la gasolina. Así, el índice se ha elevado en octubre a su mayor ritmo de los últimos seis meses.

En tasa mensual, el IPC estadounidense también se incrementa una décima en octubre, hasta el 0,4%

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente se ha situado en el 2,1% y desciende una décima en comparación con el dato anterior y el esperado.

En tasa mensual, el IPC estadounidense también se incrementa una décima en octubre, hasta el 0,4%, en línea con las previsiones del mercado. Pero, sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente ha permanecido estable en el 0,1%, aunque los expertos esperaban un 0,2%.

SUBIDA DE TIPOS

Estas cifras se han presentado el mismo día en el que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha comparecido ante el Congreso de EEUU con un discurso más duro. Yellen continúa preparando las expectativas del mercado para una nueva subida de tipos el próximo 14 de diciembre.

El mercado cada vez da más por seguro un incremento del precio del dinero, que se mantiene desde diciembre del pasado año en la horquilla del 0,25% y 0,5%. Así, según las expectativas de fondos federales estimadas por el FedWatch de CME, el 90,6% esperaba este jueves que 2016 acabe con una subida de tipos.

contador