• El banco central se reunirá los próximos 13 y 14 de diciembre
  • Janet Yellen cree que la economía justificará aumentos "sólo graduales de los tipos"
yellen senado 2016 febrero

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, sigue preparando las expectativas del mercado para una nueva subida de tipos el próximo 14 de diciembre. Un año después, el banco central podría volver a apretar el gatillo.

Yellen comparece este jueves ante el Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, dos horas antes de su discurso, el banco central ha publicado el comunicado que repetirá ante la Cámara de los Representantes, antes de someterse a las preguntas de los miembros de la cámara. La presidenta de la Fed ha endurecido su discurso y se ha acercado a posiciones más hawkish.

Mantener la tasa de fondos federales en su nivel actual durante mucho tiempo podría fomentar la asunción de riesgos excesivos

La comparecencia de hoy se produce apenas un mes antes de que se reúnan los diez miembros con derecho a voto del Comité del banco central (FOMC, por sus siglas en inglés). El mercado cada vez da más por seguro un incremento del precio del dinero, que se mantiene desde diciembre del pasado año en la horquilla del 0,25% y 0,5%. Así, según las expectativas de fondos federales estimadas por el FedWatch de CME, el 90,6% esperaba este jueves que 2016 acabe con una subida de tipos.

Las palabras de Yellen confirman estas expectativas. Es más, advierte de que no sólo es conveniente sino que mantener la política actual conlleva peligros para la estabilidad financiera: "Mantener la tasa de fondos federales (tipos de referencia) en su nivel actual durante mucho tiempo podría fomentar la asunción de riesgos excesivos y, en última instancia, socavar la estabilidad financiera".

En este sentido, la presidenta de la Fed justifica la decisión de mantener los tipos constantes en septiembre y en noviembre por la "orientación de la política monetaria que ha apoyado la mejora en el mercado laboral este año, junto con un retorno de la inflación hacia el objetivo del 2%". En septiembre, recuerda que el FOMC señaló que aunque se había fortalecido la posibilidad de un aumento, por el momento prefería "esperar a una prueba más del continuo progreso hacia sus objetivos". El pasado 2 de noviembre, cuando la Fed concluyó su reunión de política monetaria pero en este caso sin actualización de previsiones ni discurso posterior de Yellen, "el Comité consideró que se había reforzado la posibilidad de incrementar los tipos pero que sería demasiado pronto hacerlo antes de tener evidencia adicional del progreso continuo hacia los objetivos".

SUBIDAS GRADUALES DE TIPOS

La presidenta de la Fed matiza que esperar a más pruebas "no refleja una falta de confianza en la economía. No obstante, defiende que el Comité consideró que había espacio para más mejoras en la inflación y en el mercado laboral antes de subir los tipos, destacando que la economía ha creado en promedio 180.000 nuevos puestos de trabajo entre enero y octubre, algo menos que el año anterior pero muy por encima de las estimaciones del banco central del ritmo necesario para que el mercado laboral absorba esta fuerza de trabajo. En cuanto al IPC, precisamente hoy se ha publicado el dato de octubre: escala una décima hasta el 1,6%, tal y como esperaba el consenso de analistas.

Ahora, "el FOMC debe mirar hacia adelante en el establecimiento de la política monetaria. Retrasar los aumentos de los tipos durante demasiado tiempo, podría acabar obligando a ajustar la política de forma relativamente abrupta para mantener la economía en el marco de los objetivos del Comité", avisa Yellen. La banquera central, que no hace referencia en su discurso inicial a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, reitera que la política será acomodaticia con el crecimiento económico: "El FOMC continúa esperando que la evolución de la economía justifique aumentar sólo gradualmente los tipos a lo largo del tiempo para alcanzar y mantener el máximo empleo y la estabilidad de precios".

Yellen reconoce que actualmente la tasa de fondos federales está ligeramente por debajo de ser neutral -ni expansiva ni contractiva, nivel para mantener la economía en equilibrio-, pero dado que la política es "sólo moderadamente acomodaticia, el riesgo de caer detrás de la curva en un futuro próximo parece ser limitado, y el incremento gradual de los tipos será suficiente para llegar a una postura neutral en los próximos años".

contador