• Las oportunidades económicas que presenta este país se encuentran principalmente en la construcción
  • Los inversores que deseen tener presencia en el país pueden hacerlo en la bolsa británica
qatar4

Qatar está viviendo una auténtica transformación de su economía. El país se ha abierto al exterior y está reduciendo el peso del petróleo en su economía, a la vez que diversifica sus actividades económicas. El Gobierno no ha dudado en iniciar inversiones en el exterior ni en atraer a profesionales cualificados para poner en marcha su gran modernización.

Qatar ha decidido pasar de ser un país exportador de petróleo a diversificar su economía. Según indica Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, a Bolsamanía “se e trata de un plan mediante el cual buscan que su economía sea menos sensible al precio de las materias primas energéticas en los mercados internacionales”.

Debido a esta transición, el peso de los hidrocarburos en su PIB cada vez es menor. Así, cayó del 45% en 2007 hasta el 33% en 2014.

"El país canaliza sus inversiones a través de sus fondos soberanos y empresas estatales

Los fondos soberanos son una herramienta importante a la hora de apuntalar la economía qatarí. “El país canaliza sus inversiones a través de sus fondos soberanos y empresas estatales”, explica López Gálvez, “centrándose tanto en participaciones en empresas extranjeras como en activos inmobiliarios con una visión no especulativa, es decir, con visión a largo plazo”.

Estos fondos se han fijado en algunas compañías españolas, entre las que destacan IAG, Iberdrola, El Corte Inglés o la inmobiliaria Colonial. A nivel internacional, Qatar Investment Authority (QTI) ha entrado en la industria del lujo, con marcas como Louis Vuitton, Tiffany o Harrods, y en el mercado automovilístico, con participación en el grupo alemán Volkswagen.

Lea también: ¿El Japón de Latinoamérica? El estancamiento de la economía de Chile en cinco claves

ESTRATEGIA DE CAMBIO
El objetivo principal es el desarrollo del país a nivel interno, a la vez que potencia las inversiones en el extranjero, todo ello “bajo un plan estratégico definido”. “Para ello no están escatimando en gastos para atraer los mejores profesionales, que se sienten atraídos por los altos salarios y la escasa carga fiscal”, apunta el experto de Self Bank. “El país es consciente de que llegará un momento en el futuro en el que no pueda vivir de la producción de gas, por lo que está tratando de impulsar otros sectores”, añade.

"No están escatimando en gastos para atraer los mejores profesionales, que se sienten atraídos por los altos salarios y la escasa carga fiscal"

Uno de estos sectores es el turismo. El país “pretende ofrecer un destino que destaque por tu atractivo cultural y sanitario”, aunque su climatología, con unas temperaturas máximas que llegan a rozar los 50 grados, “es un gran obstáculo para conseguirlo”.

La estrategia del país se encuentra definida en el Qatar Vision 2030. Esta hoja de ruta marca como objetivos una serie de cambios económicos, pero también a nivel social, humano y medioambiental.

Además de abrir la economía, Qatar está intentando abrirse al mundo. “Se le puede tildar, junto a Emiratos Árabes Unidos, de ser el país más abierto de su entorno en términos culturales”. “El polémico mundial de fútbol de 2022 será un gran escaparate para el país”, opina este analista.

Lea también: Análisis | China y la devaluación del yuan: ¿guerra de divisas o reforma estructural?

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
Las oportunidades económicas que presenta este país se encuentran principalmente en la construcción, “ya que uno de los pilares del Qatar National Vision 2030 es el desarrollo de infraestructuras”, explica López Gálvez. “También puede haber oportunidades para los servicios financieros y en el campo de las energías renovables, especialmente la solar”, añade.

“A nivel de un inversor minorista, hay maneras de acceder al mercado bursátil qatarí, en el que a diferencia de lo que se pudiera pensar, tiene un fuerte peso el sector financiero”, explica este analista. Esto se debe a que “casi todo el negocio de energía se gestiona a través del Estado con empresas públicas que no cotizan”.

Por otra parte, “el riesgo divisa es otro factor a tener en cuenta”. “La moneda del país es el riyal qatarí, que tiene un tipo de cambio fijo frente al dólar. Por lo tanto, el tipo de cambio euro-riyal evoluciona de la misma manera que el euro/dólar”, señala.

"Qatar ha pasado de ser un país prácticamente desconocido y cerrado al mundo hace unas décadas, a ser una región reconocida"

Los inversores que deseen tener presencia en el país pueden hacerlo en la bolsa británica. “Existe un valor (isin IM00B1Z40704 – ticker QIF- Qatar Investment Fund) que cotiza en la bolsa británica y se trata de un holding (no un fondo de inversión) que invierte en compañías cotizadas del mercado de Qatar”. En los últimos años, ha superado al índice de referencia Qatar Exchange Index.

Según datos facilitados por Self Bank a Bolsamanía, el Qatar Exchange Index ha presentado la siguiente evolución en los últimos años: 2014 +18%, 2013 +24%, 2012 -4%, 2011 +1%, 2010 +24%, 2009 +1%, 2008 -28%, 2007 +34%.

Por el momento, Qatar “ha pasado de ser un país prácticamente desconocido y cerrado al mundo hace unas décadas, a ser una región reconocida”. “A través de instituciones como la Qatar Foundation pretende difundir una imagen amigable, comprometida con los derechos humanos y abierta al resto del planeta, tratando de desligarse de la imagen de país islamista cerrado que puedan tener, sin ir más lejos, sus vecinos de Arabia Saudí”.

Lea además:

El petróleo se desploma hasta un nuevo mínimo anual y al precio más bajo en seis años

Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

Según el FMI las reformas del yuan podrían situar a China "bastante cerca" de la tasa flotante

El petróleo vuelve a caer: Morgan Stanley avisa de una próxima caída de la demanda

contador