petroleo, canarias

Los futuros del petróleo estadounidense continúan con su prolongada caída de los últimos meses y este jueves alcanzan un nuevo mínimo anual en 42,07 dólares que es, además, el nivel más bajo en el que cotizan desde 2009.

Los futuros del barril del petróleo West Texas que cotizan en el Nymex vuelven a vivir una jornada de fuertes caídas. A las 22:10 horas se dejan un 2,47% hasta 42,24 dólares. Antes, han fijado un mínimo anual en 42,07 dólares, el precio más bajo en el que han cotizado desde el 11 de marzo de 2009. Por su parte, los futuros del Brent cotizan con una caída del 1,12% hasta 49,62 dólares.

El petróleo lleva 14 meses con una tendencia a la baja ante la fortaleza de la oferta y la guerra por ganar cuota de producción que mantienen EEUU y la OPEP

El petróleo lleva 14 meses con una tendencia a la baja, recuerda The Wall Street, ante la fortaleza de la oferta y la guerra por ganar cuota de producción que mantienen Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por un lado, los productores estadounidenses, especialmente las empresas de extracción hidráulica (fracking), han aumentado la obtención de crudo en el último año, mientras que el cártel se niega a reducir su producción.

Lea también: JP Morgan reduce su previsión de precios para el petróleo hasta 48,50 dólares

PUNTOS CALIENTES PARA LA OFERTA

Si ya había motivos para preocuparse por un posible exceso de oferta en el mercado, el acuerdo entre Irán y potencias occidentales como Estados Unidos, ahonda en este temor. El levantamiento de las sanciones puede llevar al Gobierno persa a inundar el mercado. La Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) ha estimado que Irán puede empezar a vender al menos 100.000 barriles al día antes de que acabe el año.

Otro punto caliente para la producción es Irak. La EIA ha asegurado esta semana que Irak elevó su producción en julio hasta un nivel récord de 4,2 millones de barriles por día.

Tampoco ayudan al precio del petróleo las dudas que hay en torno a la demanda. Especialmente ante la fortaleza del dólar, la caída de las bolsas mundiales en los últimos meses, y las preocupaciones en torno al crecimiento de China. “El estado de ánimo con el petróleo es muy débil. Se debe a la macro y a las preocupaciones sobre la economía global”, señala Phil Flynn, de la corredora Prie Futures Group, en declaraciones a The Wall Street Journal.

Lee además:

Mobius: el desplome del petróleo es 'puramente sentimental'

La OPEP espera un consumo récord de petróleo en 2016: el precio cae a su nivel más bajo en seis años

Los seis libros que hay que leer para entender el petróleo

contador