jerome powell fed 20221201080216
Jerome Powell, presidente de la Fed.

El banco suizo Julius Baer mantiene su opinión de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha completado su ciclo de endurecimiento monetario en el actual rango objetivo de los fondos federales del 5%-5,25%. Esto, pese al informe de empleo de EEUU de abril publicado este pasado viernes, que salió mejor de lo esperado y que lleva a algunos a pensar que podría animar a la Fed a seguir subiendo tipos en próximos encuentros.

"El mercado (consenso) ha mantenido la calma (tras el dato de empleo) y no ha descontado un aumento de las probabilidades de que la Fed vuelva a subir tipos. Sin embargo, las expectativas de una bajada podrían verse reducidas", reconoce David Alexander Meier, economista de Julius Baer.

Desde el banco esperan la primera bajada de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre de 2023, "cuando el impacto de los tipos de interés más altos empiece a pesar sobre la actividad económica".

CRECIMIENTO "SORPRENDEMENTE ROBUSTO"

El informe de empleo de EEUU de abril mostró un crecimiento del empleo "sorprendentemente robusto", destaca Meier, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 253.000, superando las expectativas de los economistas de 135.000. "Sin embargo, un total de -149.000 revisiones de los datos de los dos meses anteriores hace que el informe de empleo sea menos interesante de lo que sugieren los datos principales de nóminas", afirma este economista.

Aun así, el descenso de la tasa de desempleo al 3,4%, mientras que la tasa de participación se mantuvo sin cambios en el 62,6%, y el fuerte crecimiento de los ingresos medios por hora, del 0,5% intermensual, redondearon un conjunto "sorprendentemente sólido" de datos sobre el mercado laboral, reconoce este economista.

Con todo, Julius Baer recalca que es poco probable que los datos sean lo suficientemente fuertes como para empujar a la Reserva Federal de nuevo hacia nuevas subidas de tipos.

Noticias relacionadas

contador