inflacion portada bandera eeuu

El mercado laboral estadounidense creó 253.000 puestos de trabajo en abril, un dato que se ha situado muy por encima de la previsión de consenso, que anticipaba 179.000, y supone un aumento con respecto a los 165.000 de marzo (revisados ​​​​a la baja desde 236.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La tasa de desempleo, por su parte, ha bajado ligeramente hasta el 3,4%, después de registrar un 3,5% el mes pasado.

En el inicio del segundo trimestre, "el empleo siguió mostrando una tendencia alcista en los servicios profesionales y empresariales, la atención de la salud, ocio y hostelería, y asistencia social".

Los servicios profesionales y empresariales sumaron 43.000 nóminas en abril, una cifra que se encuentra muy por encima de las 25.000 que adhirió en el promedio mensual del último medio año. Los servicios científicos y técnicos sumaron 45.000 trabajadores, y las actividades de cuidado de la salud crecieron en 40.000 empleos.

El empleo en ocio y hostelería mantuvo su tendencia alcista en abril (+31.000), principalmente en servicios de alimentación y lugares de bebida (+25.000), aunque la creación de empleo en el sector permanece por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia.

El empleo en actividades financieras aumentó en 23.000 en abril, con ganancias en aseguradoras y actividades conexas (+15.000) y en el sector inmobiliario (+9.000).

En el otro extremo, el empleo en los servicios de ayuda temporal continuó con su tendencia a la baja durante el mes (-23,000) y ha bajado en 174.000 desde el pico que alcanzó en marzo de 2022.

En abril, las ganancias promedio por hora de todos los empleados subieron un 0,5%, hasta los 33,36 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora de los salarios ha aumentado un 4,4%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo en el 62,6%.

Jameel Ahmad, analista jefe de CompareBroker.io, considera que la cifra de ceración de empleo de abril "no brinda sustancia para respaldar la opinión de que el ciclo más rápido de aumentos de las tasas de interés de EEUU en una generación conduciría a una fuerte pérdida de vidas para el sector laboral".

"En general, este informe de empleo no sugiere que las tasas de interés deban aumentarse o disminuirse aún más. En cambio, sugiere que las tasas de interés están bien exactamente donde están", agrega.

Los analistas de Oxford Economics señalan que "el crecimiento del trabajo fue mucho más fuerte de lo esperado en abril, lo que va en contra de otras señales de que las condiciones en el mercado laboral se están relajando".

"El informe no cambia nuestra opinión de que la Fed mantendrá las tasas estables en junio. Sin embargo, si el crecimiento del empleo y las ganancias no se moderan desde el ritmo de abril, las subidas de tipos podrían volver a estar en juego", concluyen.

Noticias relacionadas

contador