cbgobiernoitaliano short1

El Gobierno de Italia se muestra optimista de cara a que sus nuevas cuentas para 2019, que rebajan el déficit presupuestario al 2,04% desde el 2,4% inicialmente previsto, cuenten con el beneplácito de la Comisión Europea, después de cerrar los detalles sobre el nuevo presupuesto durante este domingo.

"Sí, somos optimistas", ha declarado el subsecretario de Economía, Massimo Garavaglia, en declaraciones a la cadena estatal RAI, después del acuerdo entre La Liga y Movimiento 5 Estrellas (M5S), que será llevado este martes ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

En este sentido, fuentes del Gobierno indicaron a la emisora pública italiana que tras casi cuatro horas de cumbre en el Palacio Chigi, el primer ministro, Giuseppe Conte, los vicepresidentes Luigi Di Magio y Matteo Salvini, así como el ministro de Economía, Giovanni Tria, salvaron sus diferencias para llegar a un "acuerdo total sobre las cifras y las propuestas" que serán presentadas a la Comisión, que rechazó el pasado mes de octubre las primeras cuentas del Gobierno de Italia.

El proyecto presupuestario rechazado por Bruselas en octubre contemplaba un déficit del 2,4% del PIB, frente al desequilibrio negativo del 1,8% esperado este año. El nuevo plan del Gobierno italiano contempla un déficit del 2,04% sin renunciar a las grandes promesas de gasto comprometidas por La Liga y M5S durante las elecciones.

No obstante, según recoge la prensa del país transalpino, las partidas destinadas a financiar la renta mínima ciudadana y la reforma de las pensiones se verían recortadas en casi 4.000 millones de euros.

Entre las propuestas pactadas también estaría limitar la aplicación de una "ecotasa" a los automóviles de alta gama, incluyendo vehículos SUV y coches de lujo, mientras que la compra de coches eléctricos o híbridos recibirían un bonus de hasta 6.000 euros o que las denominadas "pensiones de oro" serán recortadas en un 40%.

Por otra parte, la agencia italiana Ansa apunta que el bono cultural dejará de aplicarse sobre conciertos y salas de cine, limitándose exclusivamente a la compra de libros.

Noticias relacionadas

contador