matteo salvini
Matteo Salvini.

Mientras el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, se reúne este miércoles en Bruselas con los representantes europeos para tratar de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos, el vice-primer ministro italiano y líder de la 'Liga Norte', Matteo Salvini, está mirando 'más allá'.

Según informa el diario italiano 'La Repubblica' este miércoles, Salvini podría estar planeando el futuro inmediato más allá de la crisis generada por los Presupuestos y estaría estudiando elecciones para principios de 2019.

Con Salvini y el líder del 'Movimiento 5 Estrellas', Luigi Di Maio, negándose a aceptar un déficit para 2019 inferior al 2,1%, la misión de Conte en Bruselas es vista dentro del Gobierno italiano como una "derrota segura", dijo 'La Repubblica', a la que le seguirá un procedimiento de déficit excesivo por parte de la Unión Europea (UE). Salvini podría sacar rédito de la crisis resultante de esta situación y convocar elecciones a sabiendas de que las encuestas muestran que supera al 'Movimiento 5 Estrellas' como el partido más popular de Italia.

Los bonos italianos subieron tras conocerse esta noticia y la rentabilidad del 10 años cayó 3 puntos básicos, al 3,09%.

Matteo Salvini, por su parte, ha negado las especulaciones sobre posibles nuevas elecciones y ha dicho que son "noticias falsas", según informó la agencia Ansa.

Guiseppe Conte viaja a Bruselas a plantear los 'nuevos' Presupuestos justo después de que Emmanuel Macron haya anunciado un paquete de medidas sociales en Francia para frenar a los conocidos como 'chalecos amarillos'. Los expertos creen que esta decisión en el país galo da alas a Italia y sus reclamaciones. Pierre Moscovici ha avisado de que vigilarán el déficit de Francia tras este anuncio, pero también ha recalcado que es erróneo comparar a Italia y Francia. "Las situaciones son totalmente diferentes. La Comisión ha tenido a Italia vigilada durante años pero nunca a Francia", dijo.

Noticias relacionadas

contador