• Bijan Namdar Zanganeh recuerda que la congelación se produce desde un récord de producción
  • Irán ha aumentado sus exportaciones en 500.000 barriles desde el levantamiento de las sanciones
teheran_Iran_Iran

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, ha asegurado que la propuesta de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar de que los productores congelen la producción es 'ridícula'.

El Ejecutivo persa está inmerso en un intento de recuperar cuota de mercado, después de que en enero Estados Unidos y la Unión Europea levantaran el embargo de su petróleo que estaba vigente desde 2012.

Lea también: El petróleo cae con fuerza, mientras Arabia Saudí niega una guerra contra el esquisto de EEUU

Una estrategia que choca con la propuesta de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar, que han acordado congelar sus niveles de producción para evitar que continúe aumentando el exceso de oferta y han invitado al resto de productores a adherirse al pacto.

Es muy ridículo, ellos vienen con la propuesta sobre la congelación de la producción de petróleo y piden que se haga con sus 10 millones de barriles producidos al día, mientras Irán está con un millón de barriles al día

Son "demandas poco realistas", asegura Bijan Namdar Zanganeh, según publica la agencia de noticias Shana, y recoge Bloomberg, que dice además que la decisión se produce en niveles de producción récord de estos países, como registraron en enero, con lo que no será suficiente para estabilizar los precios.

"Es muy ridículo, ellos vienen con la propuesta sobre la congelación de la producción de petróleo y piden que se haga con sus 10 millones de barriles producidos al día (dato de Arabia Saudí), mientras Irán está con un millón de barriles al día", insiste el ministro, que defiende así la idea de su Gobierno de aumentar la producción. "Si la producción de Irán cae, se verá sobrepasada considerablemente por los países vecinos", añade.

Los tres miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, mayor productor fuera del grupo y sin contar a Estados Unidos, tratan de contener el desplome del petróleo del 60% en 2015 y de más del 10% este año, pese al reciente rebote. Por su parte, Irán ha aumentado en 500.000 barriles sus exportaciones diarias, como había previsto, desde el levantamiento parcial de las sanciones, y ahora quiere aumentar en otros 700.000 barriles por día en la producción. "Uno de los objetivos del sexto plan de desarrollo de Irán es producir 4.700.000 barriles por día de petróleo crudo. Para lograrlo es preciso aumentar nuestra producción en 700.000", dijo Rokneddin Yavadi, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), según publica Reuters.

¿HACIA UN EQUILIBRIO EN EL MERCADO?

El último informe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima que en 2016 habrá una sobreoferta de crudo de 1,1 millones de barriles al día. A partir de 2017, la organización afirma que 'finalmente' se producirá un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los expertos de Bankinter señalan que el informe, que se conoció este lunes, no ofrece nada nuevo y confirma que, hasta 2017, el sector no se equilibrará. "A su vez, como era esperable, el capex se seguirá reduciendo, lo que penalizará a las compañías auxiliares del petróleo", afirman estos analistas.

El exceso de oferta se ha producido con el aumento de producción de la OPEP, con el liderazgo de Arabia Saudí, y después de que Estados Unidos superara a este país como máximo productor mundial en 2014 gracias a la producción masiva de esquisto al calor de la revolución del fracking (extracción mediante fracturación hidráulica de la tierra).

No obstante, este martes el ministro de Petróleo saudí, Al bin Ibrahim Al-Naimi, asegura que en ningún momento su país ha declarado la guerra al esquisto. Sobre la congelación de petróleo que decidieron recientemente Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar, el ministro dice en una conferencia en Houston de la que se hace eco CNBC que en marzo se volverán a reunir, y que sólo es el principio de un proceso para hacer que los altos inventarios caigan y, por lo tanto, se reduzca el excesivo almacenamiento de crudo para impulsar la demanda y disminuir el exceso de oferta. No obstante, ha rechazado la posibilidad de un recorte por parte de los productores.

El barril Brent, referencia en Europa, cae un 3,9 hasta 33,93 dólares. Por su parte, el West Texas se deja un 4,7% hasta 31,8 dólares hacia las 17:30 horas en el mercado de metales y materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

Lee además:

Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

Arabia Saudí y Rusia decepcionan y anuncian que congelarán la producción: se esperaba un recorte

Vídeo | ¿Qué resistencia deberá batir Repsol para experimentar un rebote consistente?

Irán puede recibir condiciones especiales para congelar la producción de petróleo

contador