• Las exportaciones ya se han impulsado hasta los 500.000 barriles por día desde el levantamiento de las sanciones
  • La envejecida infraestructura petrolera iraní necesitaría entre 150 mil millones a 200 mil millones de dólares en inversiones de capital
teheran_Iran_Iran

Irán se fijó añadir un determinado exceso de oferta en el mercado de petróleo para el año 2016, pero el país tendría problemas para cumplir con sus objetivos de exportación debido a múltiples obstáculos, según Moodys.

La agencia de calificación estima que el productor centro-asiático sería capaz de añadir más de 500.000 barriles por día en el mercado mundial de crudo, pero tendría problemas para producir "significativamente más que eso", Waheed Sheikh, analista asociado de Moody en una nota de investigación .

Lea también: Irán aumentará su producción de petróleo a 700.000 barriles por día

Para aumentar la producción, lo primero que Irán necesita es recuperar su base de clientes, atraer la inversión para mejorar sus yacimientos de petróleo y solventar una serie de riesgos políticos.

El sábado 20 de febrero de 2016, el Viceministro de Petróleo de Irán dijo que el país piensa elevar la producción en 700.000 barriles por día "en un futuro próximo", según Shana.

las exportaciones ya se han impulsado hasta los 500.000 barriles por día desde el levantamiento de las sanciones

También el sábado, Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales de la National Iranian Oil Company (NIOC), afirmó que las exportaciones ya se han impulsado hasta los 500.000 barriles por día desde el levantamiento de las sanciones.

"Irán va a tratar de aumentar las exportaciones a China, pero las rivalidades regionales podrían obstaculizar este esfuerzo, con Arabia Saudí actualmente como el mayor proveedor de crudo de China. Probablemente China mantendrá sus políticas de importación de crudo en lugar de arriesgarse a dañar los lazos con uno u otro país," ha dicho Sheikh.

Lea también: El petróleo, expectante ante lo que tengan que decir Irán e Irak sobre la producción

Por otra parte, Moody's cita las estimaciones de los analistas de la industria. Según estos, la envejecida infraestructura petrolera iraní necesitaría entre 150 mil millones a 200 mil millones de dólares en inversiones de capital para poder modernizarse.

Muchas compañías petroleras integradas son simplemente incapaces de invertir en este momento

"Muchas compañías petroleras integradas son simplemente incapaces de invertir en este momento porque los bajos precios del petróleo han debilitado sus ingresos y han llevado sus flujos de caja a números rojos. Las empresas petroleras integradas tendrán que reducir el gasto de capital al menos durante 2016 ", ha agregado el analista.

Lea también: Asia y el petróleo dan alas a las bolsas pero... ¿caerá el Ibex 35 hasta los 7.500 puntos?

En ese contexto, en las próximas elecciones parlamentarias de Irán se decidirá si la línea dura de los reformadores que han llegado al poder, a su vez influyen en que el en el re-acercamiento del país con EEUU.

También existe el riesgo de que Irán no cumpla con el acuerdo nuclear negociado con las naciones del P5+1 (miembros permanentes de la ONU: China, EEUU, Reino Unido, Rusia y Francia + Alemania)

Lee además:

Asia comienza la semana con avances libre de las presiones del petróleo

El petróleo se dispara más de un 8%

El trader que predijo un petróleo a 26 dólares ahora dice que puede subir hasta un 50% en el corto plazo

contador