• ¿Se sumarán el resto de países productores a esta decisión?
  • ¿Hasta qué punto este acuerdo puede propiciar que el crudo vuelve a subir?
  • Kuwait, Emiratos Árabes y Qatar pueden sumarse al acuerdo, pero no Irán
  • Es necesaria una caída de la producción para que el mercado se equilibre y los precios suban
oil portada

¿En qué consiste la congelación de la producción de crudo que han anunciado Arabia Saudí y Rusia? ¿Se sumarán el resto de países productores a esta decisión? Para contestar a estas y otras preguntas, Bolsamanía ha recogido la opinión del experto Nitesh Shah, analista de ETF Securities.

1. ¿En qué consiste la congelación de la producción de crudo que han anunciado Arabia Saudí y Rusia?

"Entendemos que significa congelar el nivel de producción registrado en enero de 2016. Para Arabia Saudí, esto supondrá una producción de 10,2 millones de barriles diarios, según las estadísticas de la OPEP. Es un nivel muy alto pero ligeramente menor que en 2015, cuando la producción diaria fue de 10,4 millones de barriles".

Lea también: Arabia Saudí y Rusia decepcionan y anuncian que congelarán la producción: se esperaba un recorte

2. ¿Esperan que se sumen el resto de países productores a esta decisión?

"Esperamos que otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y que son miembros de la OPEP, como Kuwait, Emiratos Árabes y Qatar, muy cercanos políticamente a Arabia Saudí, cumplan este acuerdo. Otros miembros como Irán no es probable que colaboren, aunque Irán ha confundido al mercado sobre su capacidad de producción (quiere aumentar sus exportaciones en 1 millón de barriles, pero pensamos que sólo conseguirá aumentar sus exportaciones en 300.000 barriles)".

Lea también: Vídeo | ¿Qué resistencia deberá batir Repsol para experimentar un rebote consistente?

3. ¿Hasta qué punto este acuerdo puede propiciar que el crudo vuelve a subir?

Es necesaria una caída de la producción para que el mercado se equilibre de manera más rápida

"Hemos visto una reacción inicial positiva, que posteriormente se ha borrado. Es necesaria una caída de la producción para que el mercado se equilibre de manera más rápida y los precios suban.

Esperamos que la producción de fuera de la OPEP sea la que más caiga en 2016, sobre todo en Estados Unidos. Aunque harán falta medidas más audaces para que los precios suban de forma sostenible.

Lea también: Irán puede recibir condiciones especiales para congelar la producción de petróleo

4. ¿Creen que estamos ante un inminente recorte de producción?

Es positivo que Rusia y Arabia Saudí hayan alcanzado un acuerdo sobre la producción. Es un primer paso para resolver el problema, pero ambos países deben buscar que otros países participen en recortar la producción. Países externos a la OPEP se están moviendo en esta dirección con recortes de inversiones. Una gran parte de la OPEP seguiría a Arabia Saudí si decidiera recortar la producción, pero es improbable que los saudíes quieran ceder cuota de producción a Irán.

Lea también: Técnicas Reunidas se desploma en bolsa tras ganar un 55% menos en 2015

5. ¿Veremos durante mucho más tiempo este paralelismo entre la evolución del crudo y las bolsas?

Cuando los mercados actúen de manera más racional, podríamos ver una corrección positiva

La reciente correlación entre petróleo y bolsas parece ser un síntoma de una mayor volatilidad en los mercados. Cuando el miedo es alto, los inversores no actúan de manera racional. La corrección de las bolsas puede explicarse por el pánico de algunos inversores sobre las petroleras, pero también por el miedo sobre la subida de tipos en Estados Unidos o los temores sobre China.

Lea también: Arabia Saudí inicia los preparativos para invadir Siria con la coalición internacional

Sin embargo, los bajos precios del petróleo provocan crecimiento económico en la mayoría de los países, ya que los consumidores ganan poder de compra y los costes para la industria de manufacturas caen. Esto debería ser positivo para la mayoría de empresas cotizadas y, cuando los mercados actúen de manera más racional, podríamos ver una corrección positiva.

Lea también: Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

ARABIA SAUDÍ Y RUSIA, UN ACUERDO QUE NO HA SIDO SUFICIENTE PARA EL MERCADO

Arabia Saudí y Rusia, los dos productores de crudo más grandes del mundo, han acordado congelar la producción después de las conversaciones que han mantenido en Qatar.

La congelación de la producción a niveles de enero sería "adecuada" y la nación todavía podría satisfacer la demanda de sus clientes, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, en Doha, tras reunirse con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Qatar y Venezuela acordaron también participar en la congelación, dijo Al-Naimi según informa Bloomberg. Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, ha dicho que mantendrá conversaciones con Irán e Irak este miércoles en Teherán.

Lea también: Irán luchará por aumentar la producción de petróleo para recuperar su cuota de mercado

La congelación de la producción a niveles de enero sería "adecuada" y la nación todavía podría satisfacer la demanda de sus clientes, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi

"Una congeleción no daría lugar a un cambio de tendencia en el crudo de forma inmediata, sino que crea una base mejor para la recuperación de los precios en la segunda mitad del año", dijo Olivier Jakob, experto de Petromatrix GmbH, en una nota a clientes.

El petróleo está subiendo en estos momentos un 2%. Las alzas se han recortado tras conocerse este acuerdo, que puede resultar decepcionante si tenemos en cuenta que antes de hacerse público subía un 5% y que se esperaba un recorte de la producción.

Lea también: El petróleo alarga su mayor rally desde 2009 con el posible recorte de producción de la OPEP

UN 70% DE CAÍDA DESDE JUNIO

Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde junio de 2014 y podrían permanecer bajos durante más tiempo a menos que de verdad se vea un recorte drástico de la producción, algo que parece que no va a pasar de momento, para recortar el exceso de oferta mundial. Los principales proveedores de petróleo de la Organización de Países Exportadores- así como otros "jugadores", como Rusia y Estados Unidos- han estado dispuestos a recortar la producción porque quieren defender sus cuotas de mercado.

Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde junio de 2014 y podrían permanecer bajos durante más tiempo a menos que de verdad se vea un recorte drástico de la producción, algo que parece que no va a pasar de momento

Lea también: El petróleo se dispara hasta un 12% con la esperanza de que la OPEP recorte producción

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es probable que se reduzca la demanda de crudo considerablemente hasta 1.200 millones de barriles por día en comparación con los 1.600 millones de barriles al día en 2015. A pesar de una menguante demanda mundial, la producción de Rusia y de la OPEP se ha mantenido fuerte. Así, el último informe de la OPEP muestra que, en el año 2015, la producción de crudo de Rusia alcanzó un récord de 10,8 millones de barriles al día. La producción de la OPEP, por su parte, también aumentó en 280.000 barriles al día, hasta los 32,63 millones de barriles, de acuerdo con la AIE, con suministros adicionales por parte de Irán, Arabia Saudí e Irak.

Lee además:

El petróleo rebota un 27% desde los mínimos de enero: ¿cuándo dejará de ser un simple rebote?

Competencia admite que la gasolina baja a un ritmo 'más lento' de lo deseado con la caída del petróleo

Brusco rebote del petróleo desde mínimos de 12 años: la OPEP podría recortar la producción

contador