bandera eeuu usa america

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU descendió levemente al 1,5% en febrero, frente al 1,6% del mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto supone el menor crecimiento registrado desde septiembre de 2016. En comparación con el mes previo, la inflación aumentó ligeramente al 0,2% después de no registrar cambios durante tres meses consecutivos.

Frente al mes de enero, los estadounidenses pagaron en febrero más por el alquiler, la comida, el gas y la ropa, aunque el coste de la vida en general sigue aumentando muy lentamente. Sin embargo, los estadounidenses pagaron precios más bajos por medicamentos, atención médica y automóviles.

Desde el verano pasado, la tasa de inflación se ha reducido dramáticamente, bajando desde cerca del 3%

Desde el verano pasado, la tasa de inflación se ha reducido dramáticamente, bajando desde cerca del 3% en el que se situó entonces.

En concreto, el precio de los alimentos aumentó un 0,4%, su mayor incremento mensual desde mayo de 2014. La gasolina se encareció un 1,5% después de tres caídas mensuales consecutivas, dando como resultado que el índice de energía suba un 0,4% a pesar de las disminuciones en los indices de electricidad y gas natural.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, la tasa de inflación subyacente se situó en el 2,1%, una décima menos que en febrero y el menor incremento desde el pasado mes de octubre.

Según explican los analistas de Foenix Partners, "la Reserva Federal (Fed) espera que la caída modesta de la inflación no sea el comienzo de un problema a más largo plazo. Con los signos de una desaceleración del mercado global que se filtra en los mercados de EEUU, la posición monetaria seguirá siendo sin saberse hasta que el panorama económico mundial se haya asentado".

Noticias relacionadas

contador