• Según el departamento de Cristóbal Montoro, este mensaje va 'contra los intereses de Cataluña'
Montoro

El Ministerio de Hacienda ha lanzado este miércoles un duro comunicado en el que arremete contra Artur Mas por decir que no pagará la deuda, y aprovecha para advertirle de que no hacerlo sólo le traerá problemas, ya que si se ha podido financiar hasta ahora ha sido gracias a su pertenencia a España. "Cataluña tiene una calificación crediticia de 'bono basura'. Si anuncia que no va a pagar la deuda, ¿quién la va a financiar?, ¿a qué precio?", se pregunta el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Hacienda recuerda a Artur Mas que si no paga la deuda estará incumpliendo la legalidad vigente

Ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre la posibilidad de que no pague la deuda que tiene contraída, Hacienda la decidido lanzar un comunicado en el que recuerda al dirigente catalán que este tipo de mensajes "no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña".

"No le perjudica financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados", asegura el ministerio de Montoro, que indica a Mas que si no paga la deuda estará incumpliendo la legalidad vigente, algo "que no le conviene a los catalanes", ya que si se independizan "estarían viviendo en un país financieramente inviable y políticamente inestable, con graves consecuencias para su economía, para sus empresas y para el sostenimiento de sus políticas sociales, desde el pago de las pensiones al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales".

Y en este punto el ministerio se muestra tajante: "Nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda".

Lea también: ¿Qué pasará con tu dinero si Cataluña se independiza? Los expertos responden

CATALUÑA SE FINANCIA GRACIAS AL ESTADO

Cataluña ha conseguido financiarse, según dice Hacienda en la nota, "con bajos tipos de interés" y "pese a tener cerradas las puertas de los mercados". "El Estado sostiene financieramente a Cataluña desde el año 2012, de la misma manera que lo ha hecho con otras administraciones con problemas de liquidez a las que los mercados cerraron sus puertas o pretendían cobrar unos tipos de interés muy elevados, incluso inasumibles, por concederles préstamos", recuerda el ministerio.

"Nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda"

Asimismo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro recuerda que todo ello ha permitido a Cataluña tener "importantes ahorros en la factura de los intereses". En concreto, dice, "este año será de 1.597,91 millones de euros y la previsión para el año que viene es que ahorre otros 1.368,71 millones más".

"Entre 2012 y 2015 se ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros (49.927,9 millones). En la actualidad, la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones de euros, que es un 18,4% de su PIB regional y supone el 56,1% del total de su deuda, que asciende a 66.813 millones, el 32,8% de su PIB regional", ha dicho Hacienda.

Lea también: Linde rectifica: ve 'casi imposible' un corralito en Cataluña

¿QUÉ PASARÁ SI CATALUÑA SE INDEPENDIZA?

Hacienda asegura que "es evidente que Cataluña se está financiando ahora en buenas condiciones porque forma parte de España, porque la mutualización que ha llevado a cabo el Tesoro español de la deuda de las Administraciones territoriales es su puente con los mercados, y el Estado español es su puente con la moneda única". Es por ello que "si Cataluña saliera de España, todos esos puentes se vendrían abajo y se le acabaría esa financiación que necesita".

Tal y como dice el ministerio, Cataluña y el resto de las comunidades autónomas se han beneficiado de la pertenencia a la zona euro, a través del Tesoro del Estado, que ha ofrecido carencias de principal y tipos de interés cero en todos los préstamos con el Estado. "¿Alguien está echando las cuentas?, ¿quiere ahora alguna comunidad renunciar al trato de preferencia que les ofrece el Tesoro del Estado?", se ha preguntado Hacienda.

"Si Cataluña saliera de España se le acabaría esa financiación que necesita"

"Cataluña tiene una calificación crediticia de 'bono basura'. Si anuncia que no va a pagar la deuda, ¿quién la va a financiar?, ¿a qué precio?", insiste el departamento de Montoro, que afirma que "si no hubiera sido por los préstamos concedidos por el Estado a través de los distintos Fondos puestos en marcha, la Generalitat no habría podido atender a los vencimientos de deuda que tiene contraídos de ejercicios anteriores".

Tampoco "habría podido financiar su déficit público, ni habría podido sostener la financiación de los servicios públicos en Cataluña, ni se habría podido garantizar el pago de las facturas a muchas pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la administración catalana", concluye la nota.

Lea además:

Solana advierte a Mas de que Cataluña tampoco podría ser miembro de la OTAN

Margallo, contundente: 'Los catalanes en absoluto podrán mantener la nacionalidad española si se independizan'

Albert Rivera insiste: 'Ciudadanos es el voto útil para frenar a Artur Mas y al 3%'

contador