• Margallo protagoniza este miércoles un 'cara a cara' televisivo con el líder de ERC, Oriol Junqueras

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

"Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país"

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona: "Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto -que podrían mantener la nacionalidad- es una ocurrencia que no sé quién ha dicho".

El ministro de Asuntos Exteriores sale así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.

Lea también: Carlos Alsina tras el revuelo por su entrevista a Rajoy: 'Nunca me pitorreo de mis entrevistados'

A LA GENTE NO LE PREOCUPA EL DEBATE JURÍDICO

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, también ha hablado de la polémica que suscitó la falta de concreción del presidente del Gobierno durante una entrevista en Onda Cero, y ha dicho que la "preocupación" de la gente en Cataluña no es "ese debate jurídico" sobre si, en caso de independencia, podrían conservar la nacionalidad española, sino qué pasará con sus ahorros o con su pensión, o si su empresa decidiría o no marcharse.

Tal y como dijo este martes en una entrevista en RNE, "seguramente si este tema se hubiera podido explicar de manera clara habría generado menos controversia", pero, sin embargo, ha defendido que esa polémica "ni quita ni aporta" porque cree que "el debate de la calle va por un lado y el político-mediático por otro".

Además, subrayó que es Artur Mas el que no tiene problema en "hacer el ridículo", y le afeó que hable "como un indio" o diga que "va a hacer una butifarra a los inversores" o que "no va a pagar la deuda".

Lea además:

La Generalitat se suma a las críticas contra Rajoy por su 'patinazo' sobre la nacionalidad de los catalanes

Albert Rivera insiste: 'Ciudadanos es el voto útil para frenar a Artur Mas y al 3%'

Juncker advierte a Cataluña de que el Parlament no tiene capacidad para declarar la independencia

contador