• Los problemas no vendrían tanto por la independencia, sino por su declaración unilateral
  • El dinero de los ahorradores españoles en bancos no catalanes no correrá peligro
  • Los bancos catalanes quedarían fuera del Fondo de Garantía de Depósitos
artur mas, cataluña

Las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre llegan en medio de una gran expectación y con varias cuestiones importantes en el aire. Con las últimas encuestas dando por ganadora a la candidatura independentista de Artur Mas, y las advertencias del Banco de España que aseguran que si Cataluña se independizara habrá riesgo de “corralito”, los ahorradores se preguntan preocupados qué pasará con su dinero.

¿Saldrá Cataluña del euro? ¿Habrá corralito? ¿La economía de españoles y catalanes se resentirá? A estas preguntas han querido responder en HelpMyCash preguntando a 10 expertos economistas que han analizado los riesgos de este posible nuevo horizonte.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

¿CATALUÑA SALDRÁ DEL EURO SI SE INDEPENDIZA?

"Se hace difícil que echen fuera a una economía superior a la griega que es la de Cataluña, y que es un contribuidor neto a la hora de aportar impuestos", Ramón Roca Ribó

Una de las principales dudas sobre la independencia catalana pasa por determinar en qué posición quedaría el nuevo país. En este sentido, Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles, asegura de forma contundente que "ante la secesión quedaría fuera del Euro y que las entidades crediticias que quedaran domiciliadas en Cataluña no tendrían acceso al banco Central Europeo (BCE)".

No piensa lo mismo Ramón Roca Ribó, Director de L’Econòmic, quien considera “que la UE buscará la manera de evitar que los catalanes perdamos los derechos que hemos adquirido desde hace tantos años. También hay que comparar los grandes esfuerzos que ha hecho Bruselas para evitar la salida de Grecia de la UE, aunque ha costado cerca de 300.000 millones en tres rescates a los estados miembros. Por eso, se hace difícil que echen fuera a una economía superior a la griega que es la de Cataluña, y que es un contribuidor neto a la hora de aportar impuestos”.

Por otro lado, Pablo Martín Simón, redactor de Cinco Días, asegura que “dependería de si se pacta o no. Si es unilateral, podría ocurrir la salida oficial de Cataluña de la zona euro. Pero lo lógico es que el euro continuara siendo su moneda de facto, como ocurre en Montenegro, país que ni siquiera está en la Unión Europea”.

Lea también: Bruselas admite un error en su declaración sobre la independencia de Cataluña

¿QUÉ HAY DE LOS AHORROS DEPOSITADOS EN BANCOS CATALANES Y NO CATALANES SITUADOS EN CATALUÑA?

"Los ahorros de los catalanes no estarían protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español y aunque Cataluña decidiera crear uno propio, habría que esperar a que fuera constituido", asegura Sánchez Vicente

El futuro de los ahorros de españoles y catalanes es otra de las dudas en torno a una posible independencia. A esa cuestión, Teresa Sánchez Vicente, redactora de economía de ABC al ser preguntada por HelpMyCash, indica que “no ocurriría nada en el caso de los ciudadanos españoles, probablemente sí en el de los catalanes. La propia patronal bancaria alertaba el pasado viernes de la "inseguridad jurídica" que se produciría en caso de que se declarara la independencia. Los ahorros de los catalanes no estarían protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español y aunque Cataluña decidiera crear uno propio, habría que esperar a que fuera constituido con un inevitable periodo de meses sin cobertura”.

Alex Font Mané, jefe de economía del diario Ara se muestra más confiado. “Como no contemplo una secesión unilateral, no creo que pase nada con los depósitos de nadie. Una secesión no se produce con una simple declaración unilateral. Es por ello que me parece increíble que el gobernador del Banco de España especule con la posibilidad de un 'corralito'”, indica.

También contrario al “corralito” se muestra el director de Invertia, "el proceso sería dilatado en el tiempo y no creo que se produjesen situaciones de 'corralito' o pánico. Tanto para el cambio de moneda como para los depósitos. Lógicamente el anuncio de una nueva moneda llevaría a los que quieren estar en euros a sacar sus depósitos de Cataluña y refugiarse en España u otros países europeos”.

Lea también: Juncker advierte a Cataluña de que el Parlament no tiene capacidad para declarar la independencia

¿DEBEN TEMER LOS AHORRADORES ESPAÑOLES?

“Los ahorradores españoles con sus ahorros depositados en España seguirían con sus depósitos bajo el paraguas del FDG, por lo que no tendrían mayor problema”, señala Carmelo Jordá

A esta cuestión la mayor parte de los analistas coinciden en señalar que los ahorros de los españoles no correrán peligro. “Los ahorradores españoles con sus ahorros depositados en España seguirían con sus depósitos bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que no tendrían mayor problema”, señala Carmelo Jordá Jordá redactor jefe de Libertad Digital.

No obstante, desde la Asociación Española de Banca (AEB) Las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, en todo momento, debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a PYMES y a los sectores productivos y generadores de empleo del país.

Lea también: ¿Cómo se puede perder la nacionalidad española?

CONCLUSIONES

Según la mayoría de los encuestados, las cuentas y depósitos catalanes dejarían de estar cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español y habría que crear uno catalán con dos posibles problemas: que se tardará unos meses en crear y durante ese tiempo los ahorros de los catalanes quedarían sin garantía, y que el FGD catalán no contara con la misma solidez del español.

La evasión de capitales y "corralito", así como la fuga de los bancos catalanes a territorios fuera de Cataluña son las principales consecuencias previstas ante una declaración de independencia por la mayoría de expertos. Además, han enumerado otros posibles problemas como que los bancos catalanes quedarían fuera del "paraguas" del BCE y que se crearía una “inseguridad jurídica”.

No obstante, en las conclusiones del estudio de HelpMyCash se destaca que los problemas no vendrían tanto por la independencia sino por la declaración de independencia unilateral, es decir, si se toma la decisión sin contar con el Gobierno español ni con los demás países europeos.

Así, la mayor parte de los analistas consultados coinciden en señalar que tanto el futuro de Cataluña en el euro como el destino de los bancos y de los ahorros de los catalanes dependería del modo en el que se estableciera la independencia, de forma unilateral o negociada. Destacar que ninguno de ellos considera que el dinero que los ahorradores españoles tienen en bancos no catalanes vaya a correr peligro.

Lee además:

Solana advierte a Mas de que Cataluña tampoco podría ser miembro de la OTAN

Margallo, contundente: 'Los catalanes en absoluto podrán mantener la nacionalidad española si se independizan'

Carlos Carrizosa, Ciudadanos: 'Tanto el PP como el PSOE tendrán que aceptar reformas a la fuerza tras las generales'

contador