• Los dos mandatarios se han reunido este jueves, un día antes de la reunión del Eurogrupo
  • Grecia necesita que se aprueben sus reformas para conseguir el siguiente tramo de ayuda
Tsipras_Merkel_Berlin_2

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que se aceleren los trabajos para un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país para conseguir el apoyo financiero de su socios europeos y desbloquear el siguiente tramo del rescate.

Tsipras ha hecho esta petición durante una reunión con la jefa del Ejecutivo germano celebrada este jueves. Según publica Europa Press, un portavoz del Gobierno griego ha revelado que, durante la reunión, los dos mandatarios destacaron los “significativos progresos” que se han logrado desde el último encuentro, celebrado hace un mes en Berlín.

Los dos mandatarios destacaron los "significativos progresos" que se han logrado durante el último mes

"El primer ministro ha pedido que los procedimientos se aceleren para que la decisión, que prevé un primer acuerdo provisional a finales de abril, se implemente", ha asegurado.

Lea también: Un banco griego perdona las deudas inferiores a 20.000 euros de sus clientes

REUNIÓN ANTES DEL EUROGRUPO

La reunión entre Tsipras y Merkel se produce un día antes de que el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, revisen en Riga la lista de reformas presentada por Grecia para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera. Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales han llegado a un punto muerto, mientras el país se queda sin efectivo y se rumorea que podría entrar en suspensión de pagos.

Desde el Gobierno alemán no han querido hacer ninguna valoración sobre la reunión. Sin embargo, Berlín ha insistido en los últimos días en que Atenas tendrá que cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno, relativos a reformas en el mercado laboral, las pensiones y la fiscalidad.

Merkel ya lanzó una advertencia: "A la hora de cumplir con el marco general, más vale que estén a la altura"

El pasado 30 de marzo, Merkel ya lanzó una advertencia a Grecia sobre sus propuestas: "Entendemos que las medidas por las que opte (Atenas) puedan estar sujetas a variaciones, pero a la hora de cumplir con el marco general, más vale que estén a la altura". La canciller señaló entonces que, si bien Grecia puede contar con cierta flexibilidad a la hora de aplicar su programa de reformas, más vale que éstas satisfagan a los socios europeos.

¿Servirán para algo las reuniones de esta semana? Por lo pronto, al Gobierno le faltan 400 millones de euros para cuadrar las cuentas en el mes de abril, según Efe. “Ni finales de marzo, abril ya se ha descartado....tampoco parece ser mayo. La fecha clave para el acuerdo final entre Grecia y las instituciones es junio. ¿Por qué? Bueno, se supone que, tras las nuevas medidas adoptadas, el Estado se quedará sin liquidez”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Lea además:

El beneficio de apostar por Grecia en el euro sería mayor que la pérdida por un Grexit, según UBP

Grecia vs. Alemania: The Economist advierte sobre las "relaciones peligrosas" entre Tsipras y Merkel

Tsipras advierte a Merkel: es 'imposible' para Grecia hacer frente al pago de la deuda

contador