• Al resto de clientes les propondrá una reestructuración de la deuda
  • Es uno de los cuatro principales institutos financieros del país
grecia, bandera, greece, greek flag

La crisis humanitaria y económica que vive Grecia ha llevado a uno de sus principales entidades financieras a mover ficha. El Banco del Pireo ha anunciado que condonará todas las deudas inferiores a 20.000 euros de sus clientes para “aliviar” la situación que están viviendo los ciudadanos.

Podrán beneficiarse todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria de Tsipras

Lea también: Grecia tiene prisa por llegar a un acuerdo: Tsipras pide a Merkel que acelere el proceso

Según destaca EFE, el resto de clientes podrán también beneficiarse de otros mecanismos de ayuda, como la reestructuración de sus deudas. La entidad, que es uno de los cuatro principales institutos financieros de Grecia, ha señalado que eliminará el 100% de la deuda hasta los 20.000 euros para todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito.

El único requisito es que las personas afectadas se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria aprobado por el Gobierno de Tsipras para los más necesitados.

Lea también: ¿Hasta cuándo pueden prolongarse las negociaciones sobre el rescate de Grecia?

CONGELACIÓN DE HIPOTECAS Y FIN DE LOS INTERESES

Además de los créditos al consumo, las hipotecas también se incluirán en este programa del Banco del Pireo. La entidad ha señalado que congelará todos los créditos hipotecarios y que eximirá a los usuarios del pago de intereses mientras siga vigente la ley.

A los deudores que no puedan beneficiarse de las disposiciones de la citada ley pero que tengan pagos pendientes con el banco, la entidad crediticia les propondrá soluciones para reestructurar su deuda. El programa del Gobierno está destinado a un total de 150.000 familias que pueden solicitar ayudas al alquiler, a la luz y a alimentos.

Lea también: ¿Pero cuáles son las propuestas concretas que ha presentado Grecia al Eurogrupo?

LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR TSIPRAS

Además del pago urgente de las gastos básicos de luz y calefacción anunciados por el Gobierno griego, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado que creará 4.500 puestos en sanidad para mejorar la calidad del servicio público, que ha sufrido recortes drásticos en los últimos cinco años. Además, también ha eliminado el pago de 5 euros por paciente por cada ingreso o consulta médica en los centros públicos.

"La sanidad debe dejar de ser una víctima de la austeridad y de los recortes y volver a ser un derecho de los ciudadanos", ha señalado Tsipras en un discurso en el Ministerio de Sanidad. El primer ministro griego ha recordado que, desde que comenzó la crisis, casi 2,5 millones de personas han perdido el acceso a la sanidad pública, que además ha empeorado las prestaciones a los ciudadanos.

"A la regulación la llamaron reforma, a los despidos, movilidad y al cierre de hospitales, cambio de uso", ha dicho el primer ministro, en referencia a los recrotes aprobados por el anterior ejecutivo, liderado por Andonis Samarás.

Lee además:

El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

Alarma en Europa: Grecia está cada vez más cerca del default, advierte WSJ

Soros insiste: "Hay un tercio de probabilidades de que Grecia abandone el euro"

contador