Tsipras_Grecia

El problema con Grecia sigue vigente y sin solución a la vista, con una revisión a la baja de su crecimiento para este año. Este jueves se reunirán Alexis Tsipras y Angela Merkel. No obstante, desde la gestora UBP avisan de que una apuesta por Grecia en euro reportaría más rendimiento que la pérdida de un hipotético Grexit.

Lea también: La Bolsa de Atenas lucha por no perder los mínimos de septiembre de 2012

El grupo de expertos IOBE, con sede en Atenas, ha revisado muy a la baja su previsión de crecimiento de Grecia para este año, desde un 2,3% hasta un 1%, según informa Reuters. Tras digerir esta noticia, este jueves se reunirán el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con la canciller germana, Angela Merkel. Una cita que se producirá un día antes de la reunión entre los ministros de finanzas el viernes en Riga.

Este miércoles, la Bolsa de Atenas ha cotizado con ganancias, después de que su principal índice, el Athens General Composite (ATG) haya perdido en algunos momentos de la sesión el nivel de 700 puntos, mínimos desde septiembre de 2012. Al final, subió un 2%.

¿Servirán para algo las reuniones de esta semana? Por lo pronto, al Gobierno le faltan 400 millones de euros para cuadrar las cuentas en el mes de abril, según Efe. “Ni finales de marzo, abril ya se ha descartado....tampoco parece ser mayo. La fecha clave para el acuerdo final entre Grecia y las instituciones es junio. ¿Por qué? Bueno, se supone que, tras las nuevas medidas adoptadas, el Estado se quedará sin liquidez”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

El rendimiento de los bonos a 10 años se ha disparado en las últimas semanas. Ha superado el 13% por primera vez desde diciembre de 2012, lo que significa que los inversores empiezan a contemplar la posibilidad del default, informa Matketwatch. La deuda se había encarecido porque la probabilidad de que el país salga del euro había crecido, a juicio de los inversores. Sin embargo, antes de las reuniones de Tsipras y Merkel de este jueves, y del Eurogrupo el viernes, la rentabilidad de los títulos de deuda soberana ha caído en 91 puntos básicos hasta el 12,7% durante este miércoles, según Bloomberg. El acuerdo con los acreedores está más cerca, como aseguró Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia.

En general, la situación está lejos de la que se vivió en 2012, cuando reinaba el caos con Grecia y la prima de riesgo era mucho mayor. “Un Grexit, intencional o accidental, significaría que la unión monetaria es reversible, y si un país sale, el riesgo de que otros la abandonen en el futuro no disminuye”, asegura en su blog Marc Chandler, jefe global de estrategia de Brown Brothers Harriman, palabras de las que se hace eco Marketwatch.

Un Grexit, intencional o accidental, significaría que la unión monetaria es reversible, y no cae el riesgo de que pase con otros países

POCO RIESGO DE CONTAGIO

Una salida de Grecia del euro tendría cierto efecto contagio, pero limitado, según la gestora UBP. “Es difícil de calcular con precisión el riesgo de contagio de los precios cuando nos encontramos en un entorno de estímulo monetario del BCE (QE). No creemos que el resultado de lo que suceda con Grecia tenga un gran riesgo de contagio para el resto de Europa. Nosotros aceptaríamos sin embargo, que la experiencia en Grecia debe instruir la política europea. La necesidad de una rápida austeridad choca con el estímulo del crecimiento, y no se debe exigir buscar reequilibrios a las economías en la parte más débil de los ciclos”.

Asimismo, en UBP señalan que “sentimos que hay empresas de alta calidad que están muy baratas. Es posible que en el caso de una salida de Grecia, la pérdida total para un inversor sea mucho menor que la ganancia del rendimiento global en el caso de una resolución duradera”.

Los analistas de la gestora lamentan que el Gobierno de Tsipras esté tensando tanto la situación. “Si se llega a una conclusión de Grexit, está claro que el ministro de Hacienda, habrá hecho mucho más daño al pueblo de Grecia que la que haría un compromiso que implicara solución. Por esta razón, un referéndum o nuevas elecciones no son un mal ejemplo de propuesta. El pueblo griego necesita votar definitivamente sobre si están dispuestos a abandonar el euro o permanecer en él y aceptar el precio. Hasta el 80% de los griegos desean permanecer en la zona euro, pero más del 50% de ellos votó por Syriza, esto es inconsistente”.

En renta variable europea, UBP ha tenido durante los dos últimos años posiciones en varias griegas, como Titan Cement, Hellenic Telecoms, o el Banco del Pireo. Sin embargo, aseguran que deshicieron estas inversiones al conocer a miembros de Syriza en un viaje a Atenas.

Lee además:

El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

Cuidado con Grecia: "Su misión es kamikaze y el Gobierno está entrando en pánico"

Fidelity pronostica la salida de Grecia del euro en un plazo de tres a cinco años

contador