• Aún hay dudas sobre si Grecia podrá pagar los vencimientos al FMI y el BCE
  • Se espera que el Eurogrupo presente este jueves una nueva propuesta a Grecia
Varoufakis_Lagarde2

El tiempo se agota para Grecia, que sigue estancada en las negociaciones con los acreedores. La falta de un acuerdo que permita a Grecia conseguir más liquidez eleva las posibilidades de que el país entre en un impago este mes, en el que hay cuatro fechas críticas para el futuro de Grecia.

Según el calendario de Bank of America Merrill Lynch, publicado por CNN Expansión, la primera de estas citas clave es este mismo miércoles, 17 de junio, cuando se reúne el grupo de trabajo que prepara las decisiones de cara al euro grupo. En esta cita, podría abordarse un último intento de propuesta para Atenas, además de un plan de contingencia en caso de que finalmente no haya ningún acuerdo.

Lea también: Sigue aquí en directo la recta final de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores

Lea también: Grecia está dispuesta a hacer concesiones a sus acreedores pero no aceptará recortes en pensiones

Este jueves, 18 de junio, se reunirá el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Se espera que presenten a Grecia un plan de medidas. "En cualquier caso, no prevemos que el Gobierno de Grecia responda de forma inmediata", señalan los analistas de BofA Merryl Lynch, aunque recuerdan que "en caso de aceptarlo, tendrían que esperar a la aprobación de su parlamento".

Hay dudas sobre si Grecia se beneficiaría del periodo de gracia de 30 días en caso de no cumplir el pago al FMI

De ahí pasamos al 30 de junio, la fecha en la que vencen los pagos que Grecia debe hacer al FMI. En total, el Ejecutivo heleno deberá abonar 1.600 millones de euros. Desde la entidad destacan que hay dudas sobre si el Ejecutivo de Alexis Tsipras se beneficiaría del periodo de gracia de 30 días en caso de no cumplir con este pago. “En nuestra opinión, dada la importancia en este tema, sería muy difícil que Christine Lagarde y la mesa directiva se hicieran de la vista gorda", advierten.

La cuarta fecha clave en el calendario de la crisis de deuda griega es el 20 de julio, cuando vence el plazo para pagar al Banco Central Europeo 3.500 millones de euros, correspondientes a un vencimiento de bonos. “No pagar al BCE básicamente sería forzar una transferencia de los contribuyentes europeos hacia Grecia, al menos, debido a que el BCE pagará menos ingresos a los gobiernos para cubrir la pérdida”, asegura la nota de BofA Merrill Lynch. Si esto ocurriera, “sería muy difícil reparar la relación entre Atenas y los europeos, por ahora, bajo la actual configuración política de Grecia”, añade.

Lea también: Las diferencias insalvables entre Grecia y el FMI, ¿provocarán que el Fondo deje a Grecia y a los acreedores en la estacada?

AUMENTAN LAS TENSIONES ENTRE GRECIA Y SUS ACREEDORES

En los últimos días, la situación enre Grecia y sus acreedores se ha recrudecido. Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonara las negociaciones con Grecia asegurando que no se habían hecho progresos y que aún había "grandes diferencias" en cuanto a las reformas que hay que aplicar, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cargó contra el organismo que dirige Christine Lagarde, a quien atribuyó una responsabilidad "criminal" por la situación en la que se encuentra su país.

"No pagar al BCE básicamente sería forzar una transferencia de los contribuyentes europeos hacia Grecia"

Ahora, Alemania ha cargado contra Tsipras y ha asegurado que los griegos están actuando como "payasos" en las negociaciones con sus socios y acreedores. Concretamente, estas declaraciones proceden de Andreas Scheuer, miembro del parlamento alemán y secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), un partido que forma parte de la coalición que respalda a la canciller Angela Merkel.

Scheuer no se ha guardado nada: ha llamado a los políticos gobernantes en Atenas "payasos" y ha afirmado que su gobierno (el de Tsipras) no ha comprendido la gravedad de la situación en las negociaciones de la deuda. Estas observaciones, según apunta Reuters, son una señal más para mantener las duras posiciones con Grecia entre los políticos europeos, todo esto en la víspera de una reunión de ministros de la zona euro que podrían ser la última oportunidad para rescatar al país heleno.

Lea además:

José Carlos Díez: 'Hay riesgo de accidente en Grecia y vamos a ver cosas feas en Europa, igual que después de Lehman Brothers'

Los tres dramas que se encontrará Grecia si sale del euro

La Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

contador