• Las autoridades europeas están trabajando en fórmulas que permitan a Grecia mantenerse en el euro
  • No obstante, también se preparan para una situación de emergencia en el caso de que fracase un acuerdo
Merkel_Imagenes

La tensión aumenta, el clima que se respira en las negociaciones entre Europa, Grecia y los acreedores para conseguir que el país heleno no entre en default y se mantenga en la zona euro esta más enrarecido. Primero ha sido el primer ministro Alexis Tsipras el que ha salido a criticar el comportamiento de los acreedores tras no llegar a un acuerdo el pasado fin de semana, ahora son los aliados de Ángela Merkel, concretamente Andreas Scheuer, miembro del parlamento alemán y secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), un partido que forma parte de la coalición que respalda a la canciller alemana, el que ha calificado duramente a los políticos griegos.

Andreas Scheuer no se ha guardado nada: ha llamado a los políticos gobernantes en Atenas "payasos" y ha afirmado que su gobierno (el de Tsipras) no ha comprendido la gravedad de la situación en las negociaciones de la deuda.

Scheuer: Grecia ha hecho muy poco para permanecer en el euro y no habrá "compromisos descuidados" por el simple hecho de mantener a Grecia en el bloque

Estas observaciones, según apunta Reuters, son una señal más para mantener las duras posiciones con Grecia entre los políticos europeos, todo esto en la víspera de una reunión de ministros de la zona euro que podrían ser la última oportunidad para rescatar al país heleno.

Scheuer dijo en una entrevista con el diario Rheinische Post que Grecia había hecho muy poco para permanecer en el euro y aclaró que no habrá "compromisos descuidados" por el simple hecho de mantener a Grecia en el bloque. "El gobierno griego al parecer no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación todavía ", insistió Scheuer.

"Ellos se están comportando como payasos que se sientan en el fondo de la sala de clase, a pesar de que han recibido advertencias explícitas de todas las partes de que pueden dejar de recibir el segundo rescate".

Lea también: Grecia está dispuesta a hacer concesiones a sus acreedores pero no aceptará recortes en pensiones

Lea también: Grecia se queda sin tiempo: las cuatro fechas clave que definirán el futuro del país en la zona euro

Lea también: La Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en el proceso de negociaciones de Grecia

Lea también: Grecia, al borde de los controles de capitales y con ecos de Lehman Brothers, pero la resolución llegará 'in extremis'

"Ellos se están comportando como payasos que se sientan en el fondo de la sala de clase, a pesar de que han recibido advertencias explícitas de todas las partes de que pueden dejar de recibir el segundo rescate".

Y MERKEL LO INTENTA

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que estaba dispuesta a hacer todo lo posible para mantener a Grecia en la zona euro, pero insistió en que la responsabilidad quedó en Atenas y en los acreedores para salir del estancamiento y llegar a un acuerdo.

Lo cierto es que Merkel, como bien recuerda Reuters, se enfrenta a una creciente oposición entre sus gobernantes conservadores a la concesión, una vez de más de fondos de rescate de Grecia. Alemania es el mayor acreedor de Grecia y el mayor contribuyente al presupuesto de la UE y el fondo de rescate de la zona euro.

Klaus-Peter Willsch, legislador disidente del partido conservador de Merkel que en repetidas ocasiones ha votado en contra el rescate de Atenas, dijo a la radio Deutschlandfunk que en su opinión no sería nada del otro mundo si Grecia tuviera que salir de la zona euro. "Esto no sería el fin de Europa", afirmó Willsch.

Lea también: Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha acusado a los acreedores de tratar de "humillar" a su nación. Es más, el martes salía con todo en contra del FMI: "El FMI tienen una responsabilidad criminal por el estado de la economía", dijoTsipras de forma textual ante el parlamento de Grecia. Es más para Tsipras es hora de que las propuestas del FMI sean juzgadas públicamente.

Un día antes ya había criticado duramente a los acreedores europeos al acusarlos de tratar de hacer daño al gobierno elegido después de cinco años de 'saqueo'. El país defenderá su dignidad soberana sean cuales sean sus consecuencias. Hay que destacar que este miércoles Tsipras ha insistido en que si no hay acuerdo, Europa debe asumir las responsabilidades del no griego.

Por su parte, el Banco Central de Grecia ha reconocido que podría ser colocado en un "curso doloroso" hacia un impago de su deuda y una salida de la zona euro si el Gobierno y sus acreedores internacionales no logran llegar a un acuerdo de ayuda a cambio de reformas. "Lograr un acuerdo con nuestros socios es un imperativo histórico que no podemos darnos el lujo de ignorar", concluye.

Este jueves habrá reunión del Eurogrupo y ahí se espera una señal de avance en las negociaciones, en realidad, una señal de Grecia para poder avanzar. Un alto funcionario de la Unión Europea que participa en la preparación de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del jueves dijo que no esperaba una larga discusión sobre la crítica situación financiera de Grecia, enfriando las expectativas de que la cumbre resulte decisiva.

"Sinceramente, creo que esto va a ser muy corto", dijo la fuente, que habló con periodistas bajo la condición de anonimato, agregando que está en manos de Grecia lograr que se desbloqueen las conversaciones para alcanzar un acuerdo que le permita recibir más fondos a cambio de reformas, destaca Reuters.

Lea también: ¿Se puede quedar fuera el FMI de la asistencia financiera a Grecia?

JP Morgan afirma que habrá un acuerdo con Grecia

Tsipras: el FMI tiene una responsabilidad 'criminal' en la situación económica actual de Grecia

Los tres dramas que se encontrará Grecia si sale del euro

Entre el caos y la desesperación, ¿hasta dónde está dispuesta Europa a llegar con Grecia?

contador