• Los primeros efectos serían la depreciación de la moneda y la inflación
Lagarde_Varoufakis

La salida de Grecia del euro es una posibilidad que cada vez suena con más fuerza. El tiempo se agota y el Ejecutivo de Alexis Tsipras se encuentra estancado en las negociaciones con sus acreedores, mientras las fechas de los pagos al FMI y al BCE cada vez están más cercanas.

El Fondo Monetario Internacional abandonó la semana pasada las negociaciones con Grecia, argumentando que no se habían hecho progresos y que aún había "grandes diferencias", sobre todo en materia de pensiones e impuestos. Este lunes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha criticado a su acreedor más duro, a quien atribuye una responsabilidad "criminal" en la situación económica de Grecia.

Lea también: Tsipras: el FMI tiene una responsabilidad 'criminal' en la situación económica actual de Grecia

A pesar de que el panorama no es optimista, se espera que finalmente Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo que permita salvar al país a tiempo. No obstante, los efectos de un 'Grexit' se traducirían en una tragedia para la economía griega y sus ciudadanos, advierte CNN Expansión, que cita cuáles serán las tres mayores preocupaciones si el país abandona el euro.

Lea también: Entre el caos y la desesperación, ¿hasta dónde está dispuesta Europa a llegar con Grecia?

1- DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA

La salida del euro obligaría a Grecia a regresar a su moneda anterior, el dracma. Esto pondría en aprietos al banco central heleno, que se enfrentaría a una depreciación acelerada de la divisa. "Si tienen que salir la moneda se va a depreciar (…) Sería como lo que pasó en México en 1995 o en Argentina en 2002. El problema va a ser si el Gobierno tiene la capacidad de proveer en un corto tiempo esa moneda", señala Marco Oviedo, economista jefe de Barclays, en declaraciones a CNN Expansión.

"El problema va a ser si el Gobierno tiene la capacidad de proveer en un corto tiempo esa moneda"

Según informe de Barclays, la situación sería muy parecida a la que ya vivió Argentina, se enfrentó a controles de los depósitos (el llamado 'corralito'), vio como disminuían los apoyos internacionales y terminó con controles más estrictos y una conversión forzosa de la moneda. A esta situación, siguieron más restricciones, impuestas para defender el nuevo tipo de cambio.

Lea también: Siga aquí en directo la recta final de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores

2- HIPERINFLACIÓN

La depreciación de la moneda llevaría a un aumento en los precios que pagan los consumidores y, por tanto, una pérdida del poder adquisitivo. Según Eurostat, la inflación registró una caída del 1,8% anual ene l mes de abril, en un entorno de reducción de la demanda. El índice de poder adquisitivo de este país se encuentra en 73, por debajo de la media de la Unión Europea (100) y es inferior al dato de países como la República Checa, que se sitúa en 82.

Lea también: Grecia acusa a Bruselas de querer desestabilizar al Gobierno de Syriza después de cinco años de "saqueo"

3- PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

La salida del euro cerraría a Grecia el grifo de la financiación por parte de los Estados miembros de la Unión Europea y de la zona euro. "Hasta ahora cuenta con los beneficios de estar en la Unión Europea", recuerda Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más, en declaraciones a CNN Expansión. Este analista considera que "una salida implicaría no tener financiación de la UE y recurrir a organismos como el FMI".

"Hasta ahora cuenta con los beneficios de estar en la Unión Europea. Una salida implicaría no tener financiación de la UE y recurrir a organismos como el FMI"

Lea también: Merkel pone en alerta a los inversores de divisas por sus comentarios sobre la fortaleza del euro

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO?

Grecia sería el mayor perdedor con la salida del euro, que tendría un riesgo económico limitado para el bloque monetario ya que el país representa apenas un 1,9% de la economía de la zona euro. En el largo plazo, la situación podría incluso beneficiar a Grecia: desaparecería la incertidumbre y el Gobierno podría implementar libremente políticas económicas para encarar una crisis cuya solución hasta ahora ha estado sujeta a los límites de la Unión Europea.

Para Oviedo, el coste de permanecer en el euro "sería mantener el sistema de austeridad por más tiempo pero sin duda le dará estabilidad financiera y puede crecer de manera estable", aunque sea "lentamente porque dependerá del euro". "Si sale, también va a sufrir, pero tal vez la recuperación sería más rápida por la depreciación del tipo de cambio", explica este analista.

Por su parte, Velasco considera que una de las ventajas para Grecia de abandonar la moneda única sería que podría implementar medidas tradicionales para hacer frente a sus crisis, ya que contaría con su propia política fiscal y monetaria.

Lea además:

Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

Tsipras califica de "absurda" la propuesta de los acreedores pero asegura que no habrá 'Grexit'

contador