• Lo primero, según Jean-Marc Ayrault, es decidir quién debe representar a Reino Unido
  • El primer ministro, David Cameron, anunció el viernes que dimitirá en octubre
l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha pedido a Reino Unido iniciar ya las conversaciones en torno a la salida de la Unión Europea, después de que los británicos apostaran mayoritariamente en referéndum el pasado jueves por el Brexit. Así, el primer paso, asegura Ayrault, es que decidan quién debe representarles en las negociaciones con la Unión Europea.

En una entrevista con Reuters, el titular fracnés de Exteriores señala que el hipotético acceso del país al mercado único sin estar en la Unión Europea, como ocurre con Suiza, no sería algo inmediato. Por ello, reclama iniciar las negociaciones si Reino Unido quiere mantener una relación bilateral con Europa de libre circulación de capitales, mano de obra, bienes y servicios y otros elementos del acuerdo.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Reino Unido necesita solucionar el problema de quién lo representa, y a partir de ahí podremos trabajar en una agenda y en un calendario de conversaciones

"Absolutamente Reino Unido necesita solucionar el problema de quién lo representa, y a partir de ahí podremos trabajar en una agenda y en un calendario de conversaciones", ha reiterado Ayrault a Reuters. Las declaraciones del ministro francés se producen después de que el 51,9% de los británicos votaran en favor del Brexit el pasado jueves, y el primer ministro, David Cameron, anunciara que dimitirá en octubre.

DIMISIÓN DE CAMERON

Cameron ha sido ferviente defensor de la permanencia en la Unión Europea, con lo que su continuidad se antojaba difícil con el Brexit pese a haber conseguido mayoría absoluta hace un año. Ahora, queda por definir cuál será su sustituto en el cargo, y si será el próximo primer ministro u otro representante de Reino Unido el encargado de negociar con Bruselas. Por lo pronto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este fin de semana que inicia "inmediatamente" el proceso con la petición formal de salir de la UE.

"No es un divorcio amistoso, pero, al fin y al cabo, tampoco era una gran relación amorosa", declaró Juncker el viernes por la noche. "No entiendo por qué el Gobierno británico necesita esperar hasta el mes de octubre para decidir si envía o no la carta de divorcio a Bruselas. Me gustaría tenerla inmediatamente", dijo. Las principales instituciones salieron este viernes en defensa de la unidad y solidez de Europa y ahora pretenden negociar cuanto antes la salida de Reino Unido “para evitar alargar innecesariamente la incertidumbre”, explicó el jefe de la Comisión Europea.

Lea además:

Texas quiere hacer un 'Texit', inspirada en UK

Merkel reivindica la idea de unidad europea

Trump: 'Es grandioso que los británicos hayan salido de la UE'

Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?

La Unión Europea quiere empezar a negociar 'cuanto antes' la salida de Reino Unido

Así le afectará a España el Brexit

contador