• Algunas voces europeas han comenzado a pedir nuevos referéndum en sus países
  • Se ha convocado una reunión extraordinaria de los 6 países fundadores de la Unión Europa. España no está entre ellos
  • El abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido ganó en el referendum británico con un 52% de apoyos
angela merkel eurogrupo

Tras el Brexit, la Canciller alemana trabaja intensamente en dialogar con el resto de líderes políticos europeos intentando que no reine el pánico en la UE. Muchas voces de diferentes países han comenzado a pedir que ellos también quieren un referendum para sus países.

A Merkel se ha unido François Hollande, presidente de Francia, ha señalado, que prepara ya con la canciller y las autoridades europeas la estrategia a seguir en las próximas horas ante la salida de Reino Unido de la UE. La prioridad de Francia en estos momentos es “evitar la contaminación del Brexit” y proponer de inmediato “un nuevo proyecto para Europa”, según recoge la información de 'El País'.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Las noticias de Gran Bretaña son muy aleccionadoras. Lo vemos como un día triste para Europa y para Gran Bretaña

"Las noticias de Gran Bretaña son muy aleccionadoras. Lo vemos como un día triste para Europa y para Gran Bretaña", ha dicho el ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su cuenta oficial de Twitter según recoge Reuters. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel ya se encuentra en su despacho para gestionar todo lo ocurrido. Según El Confidencial, prevé reunirse este viernes con el presidente de Francia, François Hollande, para tratar la cuestión del Brexit. En concreto, estudiarán cómo la UE puede ser más integradora tras la decisión de Reino Unido.

Lea también: Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

PRIMERAS MEDIDAS TRAS EL ÉXITO DEL BREXIT

Como primera medida para comenzar a tomar decisiones, la Unión Europea ha convocado una reunión en la cual se han convocado a los 6 fundadores de la Unión. España no está entre ellos con lo que Mariano Rajoy, y el gobierno en funciones de España, tendrá que esperar a próximas reuniones europeas para participar en las decisiones europeas.

Angela Merkel ha comparecido a medio día para evaluar los resultados del referéndum y ha reivindicado la idea de unidad europea

Antes Merkel ha convocado en la sede de la cancillería a los principales líderes políticos alemanes para debatir sobre la situación actual tras la salida de Reino Unido, participarán también varios ministros del gabinete. "Por supuesto, esperamos una decisión en la que los ciudadanos de Reino Unido sigan siendo parte de la Unión Europea", aseguraba Merkel antes de que se conocieran los resultados del referendum británico, hasta que no se han conocido los primeros resultados oficiales, todos los sondeos hablaban de que sería así pero los resultados finales han dado un apoyo del 52% al Brexit.

Lea también: El BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados

MERKEL: 'LA IDEA DE LA UNIDAD EUROPEA, ES LA IDEA DE PAZ EUROPEA'

Angela Merkel ha comparecido a medio día para evaluar los resultados del referéndum: "Hace falta hacer un análisis con calma de este resultado, tenemos que hacer que los ciudadanos vean la función de la Unión Europea, los retos son importantes pero hace falta saber afrontarlos".

"La idea de la unidad europea, es la idea de la paz europea y eso no lo tenemos que olvidar", ha sentenciado la canciller alemana a la vez que ha anunciado una reunión con Hollande, Tusk y Juncker que tendrá lugar el miércoles de la próxima semana.

Además, confirma que ahora se abre el proceso de negociaciones. 'En caso un miembro abandone la UE tendrá que enfrentar un proceso de negociaciones' 'Vamos a hacer un debate profundo en Bruselas'.

Lea además:

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

¿Qué es el Brexit?

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez

LIVE | Brexit or Bremain?: United Kingdom prepares for referendum to decide on EU membership

Análisis | El referéndum del Brexit ¿plantea los mismos interrogantes que las elecciones en España?

Referéndum en Reino Unido: ciudadanos británicos en el exterior demandan irregularidades en el voto por correo

El Brexit se desinfla: las apuestas por la permanencia se disparan al 84%

contador