• Pese a aumentar sus previsiones para 2016, las ha rebajado para 2017: cree que el alza del PIB será del 2%
  • El impacto del Brexit a largo plazo ha sido clave para Fitch a la hora de rebajar sus previsiones para el año que viene
Espana_635

La agencia de calificación Fitch ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB español hasta el 2,9% en 2016. Lo ha hecho porque, según ha dicho, la economía española "ha demostrado ser sorprendentemente resistente". Pese a todo, ha bajado al 2% el alza del PIB estimado para 2017, debido al impacto que cree que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, a largo plazo.

Cree que la reducción del paro en el segundo trimestre del año y la confianza del consumidor se mantendrán en la buena senda

Fitch señala en un comunicado, del que se hace eco Efe, que el crecimiento experimentado por la economía española del 0,7% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior "ha demostrado ser sorprendentemente resistente" a la incertidumbre política en España y a la situación exterior. Es por ello que ha decidido revisar al alza sus previsiones, y elevarlas una décima respecto a los datos ofrecidos el pasado mes de mayo.

Lea también: La economía española se frena en el segundo trimestre: el PIB crece un 0,7%

Aunque, eso sí, alerta de que la recuperación del ciclo económico se ralentiza lentamente. Eso ha llevado a Fitch a recortar sus previsiones sobre el PIB de España para 2017 y 2018, hasta el 2% y el 1,9% respectivamente, dos décimas y una décima menos respecto a las previsiones anteriores.

Lea también: El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

EL CONSUMO PRIVADO SERÁ CLAVE

La agencia de calificación considera que el consumo privado será clave para el crecimiento económico, basándose en el hecho de que es muy posible que la recuperación de la inversión continúe y que también lo hagan las condiciones de financiación a las empresas. En este sentido, Fitch prevé que el consumo privado crezca el 3,4% y el 2,5% en 2016 y 2017, respectivamente y la inversión aumente el 3,4% y el 2,3% este año y el que viene. Y ya para 2018, Fitch apunta a un aumento del consumo del 2,3% y de la inversión del 2,1%.

Además, remarca que la reducción de la tasa de paro al 20% en el segundo trimestre del año y la confianza del consumidor se mantendrán en la buena senda, a pesar de la "prolongada" incertidumbre política que se vive en España, donde tras las segundas elecciones celebradas el pasado 26 de junio sigue sin haber Gobierno y no parece que la situación tenga visos de cambiar, a la vista de que Mariano Rajoy no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente.

Lea también: El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Por último, remarca que a pesar de que las reformas estructurales acometidas en los últimos años han ayudado a resistir el crecimiento del PIB español, que seguirá superando la media del de la zona euro, la situación podría empeorar debido al Brexit. Así, explica que aunque las exportaciones han resistido a la debilidad externa podrían disminuir gradualmente en 2018 debido al impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sobre la inflación, Fitch cree que podría aumentar poco a poco como consecuencia de una menor caída de los precios del petróleo frente a 2015 y señala que el IPC de España podría terminar este año en el 0,4% y subir hasta el 1,8% en 2017.

Lee además:

El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

El Banco de España asegura que la economía mantuvo una 'notable fortaleza' en el segundo trimestre

El PIB de España cumple: la economía crece al 3,1% interanual en el segundo trimestre por el consumo y la inversión

El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013

contador