contre la faiblesse de l euro la bce n a que des solutions couteuses 20221117074614

Las expectativas de inflación del consumidor de la eurozona disminuyeron significativamente en abril, según se refleja en la Encuesta de Expectativas del Consumidor (CES) elaborada por el Banco Central Europeo (BCE). Hay que señalar que el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en mayo en la zona euro al 6,1%, el nivel más bajo desde febrero de 2022.

En concreto, el documento muestra que la tasa mediana de inflación percibida durante los 12 meses anteriores disminuyó al 8,9% en abril, desde el 9,9% en marzo, mientras que la mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses cayó al 4,1% en abril, desde el 5% en marzo. Las expectativas de inflación a tres años se redujeron al 2,5%, desde el 2,9%.

Por partes, la encuesta de BCE hace referencia a los ingresos y el consumo. En este apartado, los consumidores esperan que su ingreso nominal durante los próximos 12 meses aumente más lentamente, un 1,1%, en comparación con el 1,3% de marzo.

Por su parte, las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores se mantuvieron más o menos estables en comparación con marzo, en un 7%. Las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses se revirtieron cerca del valor de febrero, cayendo al 3,8% en abril desde el 4,1% en marzo.

Respecto al crecimiento económico, las expectativas para los próximos 12 meses fueron menos negativas en abril, situándose en -0,8% frente al -1% de marzo.

En línea con el crecimiento económico, las expectativas para la tasa de desempleo a 12 meses se redujeron al 11,2% en abril, desde el 11,7% en marzo. Los consumidores esperan que la tasa de paro futura se mantenga por encima de la actual percibida (11%).

Los datos trimestrales muestran que, en abril de 2023, los encuestados desempleados informaron que su probabilidad esperada de encontrar un trabajo en los próximos tres meses había caído al 26,6%, desde el 28,1% en enero. Los encuestados con empleo informaron que su probabilidad esperada de perder el trabajo en los próximos tres meses meses había disminuido al 7,8%, desde el 8,1% en enero.

En cuanto al acceso al crédito, las expectativas para los tipos de interés hipotecarios a 12 meses se redujeron al 5% en abril. El acceso percibido al crédito durante los 12 meses anteriores se restringió en comparación con marzo, mientras que las expectativas de acceso al crédito durante los próximos 12 meses se mantuvieron sin cambios desde marzo.

La proporción de consumidores que informaron haber solicitado crédito durante los últimos tres meses, que se encuesta trimestralmente, disminuyó al 13,4% en abril, desde el 13,6% en enero.

Mientras, los consumidores esperan que el precio de su vivienda aumente un 2,2% en los próximos 12 meses, el valor más bajo registrado en dos años, en comparación con el 2,7% de marzo.

Noticias relacionadas

contador