acceleration-de-l-inflation-en-allemagne-et-en-espagne

La subida de precios se moderó en mayo en la zona euro y la inflación cayó por debajo incluso de lo esperado. Sin embargo, los analistas avisan de que, aunque prevén que siga a la baja, es pronto para cantar victoria, ya que el panorama en los servicios no es nada alentador.

"Vemos una clara evidencia de la caída de la inflación en la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, y los bienes básicos, mientras que la inflación de los servicios se mantendrá elevada", señalan en Pantheon Macroeconomics.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona sorprendió a la baja, ofreciendo una señal alentadora. "Aun así, creemos que es demasiado pronto para cantar victoria y pensamos que el Banco Central Europeo (BCE) estaría de acuerdo", afirman desde Bank of America.

Pero "el panorama en los servicios es más turbio", añaden en Pantheon. Eso sí, apuntan que "esto no debería asustar al BCE ni a los mercados, pero no podemos estar seguros". De cara al futuro, creen que la desinflación de los servicios se acelerará a finales del tercer trimestre y continuará durante el primer trimestre. "En general, vemos que la inflación subyacente repunta hasta el 5,5% en junio y julio, debido a los efectos de base, antes de caer hasta el 2,7% a finales de año".

Por otra parte, la desinflación en los dos principales componentes, energía y alimentos, está en pleno apogeo. Esto "probablemente prepara el escenario para un período sostenido de deflación en los precios de energía de la zona euro" y "sugiere que ahora podemos olvidarnos de la amenaza de la expansión del margen en el comercio minorista de alimentos", dicen.

Para los expertos de Oxford Economics, la información sobre la inflación de mayo "brinda cierta tranquilidad de que las presiones subyacentes sobre los precios podrían estar disminuyendo más rápido de lo anticipado inicialmente". De hecho, plantean la posibilidad de que el organismo no suba los tipos de interés en julio: "Las cifras de inflación de mayo reducen el riesgo de aumentos adicionales por parte del BCE más allá de los dos aumentos de 25 puntos básicos que esperamos en junio y julio. Si la inflación vuelve a sorprender a la baja en junio, incluso la subida de julio podría ponerse en entredicho".

Pero matizan: "Es cierto que la lucha contra la inflación no ha terminado". Mientras se relaja, la inflación general se mantiene notablemente por encima del objetivo del 2% del BCE y la tasa subyacente aún está cerca de los máximos históricos.

Por ello, los analistas de Pantheon Macroeconomics siguen pensando que la caída de la inflación será suficiente para persuadir al BCE de que detenga su ciclo de aumentos el próximo mes, con un aumento final de tipos de 25 puntos básicos después de la subida que esperamos para este mes.

"Independientemente de lo que haga el BCE durante los próximos tres meses, el rango de resultados potenciales es estrecho, a menos que la inflación arroje una sorpresa alcista significativa durante el verano. El banco subirá en junio y julio y se retirará de la mesa, que es lo que esperamos nosotros y el consenso, o volverá a subir en septiembre. En ambos escenarios, el final del ciclo de alzas está cerca".

Noticias relacionadas

contador