cbeuropa recesion sh11

La eurozona entra en recesión técnica. En el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) registró una contracción del 0,1%, que se suma a la caída de la actividad económica también del 0,1% del cuarto trimestre de 2022, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El dato supone una revisión a la baja de dos décimas en comparación con los anteriores datos publicados a mediados de mayo, cuando Eurostat estimó que el PIB de la zona euro había crecido 0,1% entre enero y marzo.

Mientras, en toda la Unión Europea (UE) la economía avanzó un 0,1% en el primer trimestre, tras la contracción del 0,2% del cuarto trimestre del año pasado.

Por componentes, durante el primer trimestre de 2023, el gasto de consumo final de los hogares disminuyó un 0,3% tanto en la zona euro como en la UE. Por su parte, el gasto de consumo final del gobierno cayó un 1,6% en la zona euro y un 0,9% en la UE, la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,6% en la zona euro y un 0,3% en la UE, las exportaciones disminuyeron un 0,1% en la zona euro y aumentaron un 0,1% en la UE y las importaciones descendieron un 1,3% tanto en la zona euro como en la UE.

Por países, Polonia (+3,8%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, por delante de Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%). Por el contrario, las mayores disminuciones se observaron en Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%) y Holanda (-0,7%).

Entre las grandes economías de la zona euro, España registra el mayor crecimiento económico. Entre enero y marzo, el PIB avanzó un 0,5% en el primer trimestre de 2023, frente al crecimiento del 0,4% de los tres meses anteriores. Mientras, el PIB de Francia aumentó un 0,2% y el de Italia, un 0,6%. Alemania, por su parte, entró también en recesión técnica al registrar una contracción del 0,3%, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores.

Aunque el estancamiento de la economía "marca un corte claro del reciente auge posterior a la pandemia", para los analistas de ING la caída "es tan mínima y el mercado laboral es tan fuerte que es difícil argumentar que se trata de un entorno recesivo".

No obstante, ven "poco probable un repunte rápido en el segundo trimestre" y creen posible "que solo obtengamos un modesto repunte después de los dos trimestres de recesión". Por su parte, los expertos de Capital Economics consideran "probable que el PIB vuelva a contraerse en el segundo trimestre, ya que los efectos del endurecimiento de la política monetaria siguen haciéndose sentir".

En Oxford Economics esperan "solo un crecimiento suave": "En el futuro, el crecimiento seguirá siendo débil a pesar de la caída de los precios mayoristas de la energía, ya que el endurecimiento de la política monetaria reduce la inversión y las presiones inflacionarias aún presentes limitan el consumo".

En detalle, señalan que el desglose de datos muestra cómo el entorno de crecimiento "es desfavorable, ya que la cifra del PIB agregado se vio favorecida por una caída considerable de las importaciones. De hecho, la demanda interna no está en un buen lugar, con el gasto público registrando la mayor contracción, excepto por la primera ola de bloqueos y la caída del consumo privado. Además, la contribución al crecimiento de los inventarios fue negativa, lo que sugiere que la reducción de existencias seguirá pesando sobre el crecimiento. Por el contrario, la inversión aumentó modestamente, pero es probable que esto no dure en medio de los fuertes vientos en contra de las condiciones financieras más estrictas".

De cara al futuro, desde Pantheon Macroeconomics apuntan a que el gasto de los consumidores se está recuperando ligeramente a medida que disminuye la inflación y también creen que el gasto público se recuperará. "Pero este impulso probablemente se verá contrarrestado por una continua disminución de la inversión y una mayor reducción de los inventarios, lo que refleja el endurecimiento de los estándares crediticios. El repunte de las exportaciones netas también se está desvaneciendo".

En general, sus previsiones implican que el crecimiento en la eurozona "se acercará a cero en el segundo y tercer trimestre". "Será interesante ver si el Banco Central Europeo (BCE), que ha insistido en que una recesión no es su línea de base, cambiará su opinión en función de esta nueva información", dicen.

Noticias relacionadas

contador