recesioneuropacb1

La recesión ya ha hecho acto de presencia en algunos países de la zona euro, como es el caso de Alemania. Tras esto, ¿calará en el resto de Europa? Las previsiones parecen apuntar a que la región se escapará, pero, de cara al segundo y tercer trimestre, las estimaciones señalan que la economía no registrará un gran avance.

El dato del Producto Interior Bruto (IPB) de la zona euro entre abril y junio se conocerá esta semana. Las encuestas muestran un debilitamiento del impulso. De hecho, los expertos de Pantheon Macroeconomics aseguran que "el PIB de la zona euro apenas crecerá en el segundo y tercer trimestre".

Entre enero y marzo, la economía de la eurozona registró un crecimiento del 0,1% en comparación con el trimestre anterior, mientras que, frente al mismo periodo de 2022, aumentó un 1,3%.

¿Cómo serán los datos que se publiquen ahora? En Pantheon creen que es probable que el crecimiento "se mantenga débil". Hasta ahora esperan que el PIB aumente un 0,1% intertrimestral en el segundo y tercer trimestre, antes de subir un poco hasta el 0,3% en el cuarto trimestre. "Esto es coherente con un aumento del PIB del 0,7% este año, mucho menos que el 3,5% del año pasado y por debajo de la última previsión de la Comisión Europea, del 1,1%", dicen.

Sin embargo, adelantan que "después de lo que probablemente haya sido un crecimiento cero en el primer trimestre, esperamos una revisión en los datos del PIB del primer trimestre, a cero desde el 0,1% trimestral, dada la gran revisión a la baja del resultado de Alemania y a pesar de la revisión al alza de los datos de Italia".

"Esto sugiere que las preocupaciones sobre una recesión económica están aumentando y los acontecimientos en Alemania son especialmente preocupantes, ya que la recesión industrial parece estar ampliándose". Eso sí, los analistas no creen que la recesión acabe afectando a toda la zona euro. "Esto no es consistente con la caída de la economía en una recesión técnica en el primer trimestre ni con otros indicadores que apuntan a una demanda y confianza débiles", expresan en Oxford Economics. "Ya no esperamos recesiones en Europa", afirman en Nomura.

Un factor importante detrás de la resiliencia se encuentra en la demanda reprimida aún grande de viajes y turismo. "Con encuestas que muestran que los consumidores no están dispuestos a reducir el gasto en vacaciones a pesar de los impactos en los ingresos reales. Esto beneficia en particular a las economías sensibles al turismo en el sur de Europa", añaden en Oxford, que revisan a la baja el PIB del segundo trimestre de la eurozona al 0,1% trimestral, desde el 0,3% trimestral del mes pasado.

Noticias relacionadas

contador