pensiones-560x373

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es revelador. Y es que más allá de la posible victoria del PSOE en caso de elecciones, o que casi el 70% de los españoles quiera reformar la Constitución, hay otros datos llamativos de los que se ha hablado poco. En concreto, llama la atención lo que piensan los ciudadanos sobre dos de las cuestiones económicas de más actualidad: las pensiones y el recibo de la luz.

La encuesta, realizada a principios de septiembre, recoge, como viene siendo habitual, cuáles son las principales preocupaciones de los españoles. El paro sigue como primer problema, según el 60,7% de los sondeados, mientras que el 25,2% dice estar preocupado por la corrupción y el fraude, aunque el tercer asunto más mencionado son los problemas de índole económica, con el 24,8% de las alusiones.

Las pensiones preocupaban en julio a un 9,3% de los españoles. En septiembre 'solo' un 7,7% se ha referido a este asunto

El CIS pregunta más al detalle sobre temas económicos, como por ejemplo las pensiones, y desvela que ahora preocupan menos a los españoles que hace dos meses. En la encuesta de julio un 9,3% mencionó este asunto como su principal preocupación, aunque en septiembre 'solo' un 7,7% se ha referido a ello. La bajada se ha producido pese a que el asunto de la revalorización de las pensiones sigue sin resolverse.

Hay que recordar que la semana pasada el Pacto de Toledo aplazó la reunión prevista al no haberse producido un acercamiento sobre este asunto. Los grupos parlamentarios decidieron darse más tiempo para intentar buscar un acuerdo sobre la forma de garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y sobre la revalorización de las pensiones. Y es que el Gobierno no está dispuesto a diseñar una ley "unilateral" para ligar las pensiones al IPC, como piden algunos partidos, y recuerda que la norma legal que se presente debe salir de los acuerdos del Pacto de Toledo y del diálogo social.

Sorprende también la caída en la preocupación de los españoles sobre este asunto ya que la hucha de las pensiones no deja de menguar. Este lunes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, confirmó que el Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar la paga extra de los pensionistas en diciembre, remarcando que la cantidad que se retirará será "la menor posible". Y a eso hay que añadir que el gasto en pensiones no deja de crecer, habiendo marcado un récord histórico de 9.235,07 millones de euros en septiembre.

El tema de las pensiones preocupa sobre todo, según revela el CIS, a los jubilados y pensionistas que tienen 65 años y más, y más que a ningunos otros, a los votantes del PNV. De hecho, los pensionistas de Bilbao llevan meses manifestándose y salen cada semana a la calle para reclamar una mejora de las pensiones.

EL RECIBO DE LA LUZ

Por otro lado, destaca el repunte de la preocupación por la subida de las tarifas energéticas, es decir, por la factura de la luz. En el barómetro de septiembre un 0,4% de los españoles han mencionado este asunto como el que más les preocupa, frente al 0,1% que lo hicieron en julio. La razón no es otra que la constante subida que está registrando el precio de la luz, que no deja de marcar máximos.

En agosto fueron muchos los que pagaron más pese a estar de vacaciones, y ni siquiera las medidas adoptadas por el Gobierno, que ha decidido suprimir temporalmente el impuesto del 7% a la generación eléctrica, ayudarán a rebajar la factura. Los expertos estiman que el recibo bajará un 2%, por lo que los consumidores apenas lo notarán, y esa incertidumbre se ha dejado notar en el último barómetro del CIS. Puede, incluso, que en los siguientes sondeos coja fuerza, ya que todo apunta a que la luz seguirá subiendo, entre otras cosas, por los altos precios de los derechos de emisión del CO2.

Noticias relacionadas

contador