ep imagenpenongibraltar
Imagen de El Peñón de GibraltarEUROPA PRESS - Archivo

España y Reino Unido han firmado un preacuerdo bilateral relativo a Gibraltar, independiente del acuerdo general sobre el Brexit. Según adelanta ‘El País’, son cuatro memorandos de entendimiento y un tratado fiscal.

Uno de los temas pactados tiene que ver con el tabaco. Según la información del diario, las autoridades del peñón se comprometerán a elevar el precio para evitar que no sea tan atractivo el contrabando hacia España. Entre otros aspectos, también se incluye otro documento relativo a los trabajadores transfronterizos, otro sobre compromisos medioambientales y otro sobre cooperación policial y aduanera.

El otro gran pacto fijado alude a la fiscalidad. Gibraltar asumirá ciertos compromisos para reducir la competencia fiscal que realiza a España, pues muchas empresas con actividad en España prefieren instalarse en la colonia para disfrutar de la ventajosa fiscalidad.

Según 'El País', los memorandos de entendimiento solo afectan, de momento, al periodo transitorio al Brexit, el que comprende desde la salida del país del bloque comunitario (30 de marzo de 2019) hasta la entrada en vigor de la nueva relación entre ambas partes (previsiblemente, enero de 2021). Pero España espera que este acuerdo asiente las bases para un contacto futuro "más pacífico".

El Gobierno español, pese a este pacto, sigue rechazando el acuerdo transitorio de retirada del Reino Unido de la UE y la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya avanzó en la mañana de este miércoles que ya había cerrado con Reino Unido los memorandums de entendimiento respecto de Gibraltar, aunque concretó que no ratificará el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE hasta que no haya más claridad en lo relativo a la situación del Peñón.

El Ejecutivo duda, en concreto, del artículo 184 del borrador de pacto entre la UE y Reino Unido, en el que se refiere a que ambas partes negociarán su relación futura, lo que ha provocado que la Abogacía del Estado tema que eso implique también incluir Gibraltar. Borrell ha señalado que su intención es que la declaración sobre la relación futura incluya que todo lo concerniente a Gibraltar sobre el Brexit "ha de contar con el acuerdo de España".

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha declarado este miércoles que Reino Unido no excluiría a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación del país con el bloque comunitario. "Queremos un acuerdo que funcione para toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador