• El exceso de oferta en el mercado internacional ha desplomado los precios
yacimiento petroleo mexico port

El hundimiento de los precios del petróleo ha sido uno de los hitos que ha marcado este 2015. En España, el efecto ha sido de un abaratamiento de las importaciones con un descenso de 14.486 millones de euros.

En concreto, las importaciones de petróleo han pasado de una cifra de 47.686 millones de euros en 2014, según datos recopilados por El Confidencial, hasta los 33.200 millones de euros en 2015.

Las importaciones de petróleo han pasado de una cifra de 47.686 millones de euros en 2014 hasta los 33.200 millones de euros en 2015

La diferencia drástica en las compras exteriores se produce gracias a la variación del precio medio anual del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, desde los 99,4 dólares en 2014 hasta 53,4 dólares en el año que acaba de finalizar. Es decir, un 46% menos.

España es un país muy dependiente de la importación de hidrocarburos. Así, esta tendencia ha permitido reducir el déficit comercial y tiene un impacto directo en el crecimiento económico. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en una de las vías para calcular el PIB se tiene en cuenta el sector exterior con la suma de las exportaciones y la resta de las importaciones.

¿QUÉ PASARÁ EN 2016 CON EL PETRÓLEO?

El exceso de oferta provocado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que lo ha estimado en dos millones de barriles diarios, ha provocado un escenario de precios bajos del crudo que, según el cártel, no continuará.

Sin embargo, Arabia Saudí, quien ha liderado esta estrategia de bombear petróleo para ganar cuota de mercado frente a los nuevos competidores estadounidenses, ha tomado medidas para no tener que reducir su producción y relanzar los precios. Así, a lo largo del año ha llevado a cabo ajustes en el gasto público y, en diciembre, anunció un encarecimiento del 40% de los combustibles que distribuye en el país.

Ahora queda saber qué pasará con el acuerdo en materia nuclear que alcanzó en verano Irán con Estados Unidos y otras potencias occidentales. Si finalmente se levantan las sanciones, el país tiene el objetivo de alcanzar los 500.000 barriles diarios de exportación, lo que supondría una nueva presión bajista para el crudo.

Lee además:

El petróleo cae más de un 3% después de la decepción con los inventarios semanales de EEUU

El petróleo cae y roza mínimos de 11 años: Rusia acusa a Arabia Saudí de desestabilizar el mercado

El precio del barril de petróleo Texas supera al del Brent

El precio del petróleo cae a su menor nivel en más de once años

contador