• El ministro ruso de Energía asegura que Arabia Saudí ha desestabilizado el mercado con su producción
  • Irán planea exportar hasta 500.000 barriles de crudo al día
yacimiento petroleo mexico

El petróleo se mueve este lunes con fuertes caídas, en una jornada en la que nuevamente el exceso de oferta pesa en el sentimiento de los inversores. De hecho, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido que hay un exceso de oferta de más de dos millones de barriles al día.

En concreto, el cártel estima que la oferta supera a la demanda en al menos un 2%, según recoge CNBC. La OPEP cree que este superávit se reducirá a lo largo del próximo año.

Una opinión que comparten los analistas. “Esperamos que los precios suban el próximo año. Aunque no se pueden descartar más caídas en lo que queda de año”, señala Eugen Weinberg, de Commerzbank, en declaraciones a CNBC.

Lea también: Arabia Saudí encarecerá un 40% su gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

Esperamos que los precios suban el próximo año. Aunque no se pueden descartar más caídas en lo que queda de año

Este lunes, los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejan un 3,39% hasta 36,77 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent, de referencia en Europa, caen un 3,83% hasta 36,95 dólares.

Lea también: El índice manufacturero de la Fed de Dallas se desploma en diciembre

Lea también: Análisis | 2015: 'annus horribilis' para el petróleo y las materias primas

ACUSACIONES

Los precios del petróleo se han hundido hasta más de la mitad desde 2014, fruto de la guerra por ganar cuota de mercado que inició la OPEP ante la revolución del fracking (extracción de crudo mediante fracturación hidráulica) en Estados Unidos. Araba Saudí ha liderado esta estrategia que sufre fuertes críticas dentro y fuerta del cártel.

Rusia ha sido el último gran productor en señalar a Arabia Saudí. El país “ha elevado este año su producción en 1,5 millones de barriles por día, desestabilizando por consiguiente la situación en el mercado”, asegura Alexander Novak, ministro de Energía ruso, según publica la agencia de noticias TASS, recoge Reuters.

Lea también: OPEP sostendrá su estrategia de sobreoferta de petróleo

EL RIESGO DE IRÁN

Después de alcanzar en 2015 un acuerdo con Estados Unidos y otras potencias occidentales, Irán espera con ansia que se levanten definitivamente las sanciones al comercio internacional, y se propone exportar hasta 500.000 barriles por día.

De hecho, el ministro iraní de petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, ha asegurado en la televisión estatal que el país podría reducir los precios de su petróleo para lograr este objetivo, según publica CNBC, lo que supondría una nueva presión bajista para el mercado.

Lee además:

El precio del barril de petróleo Texas supera al del Brent

La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"

El precio del petróleo cae a su menor nivel en más de once años

contador