cbalemania2 short

El indicador ZEW muestra que el sentimiento económico de Alemania mejora levemente en noviembre al situarse en -24,1 desde la lectura anterior de -24,7, y pese a las expectativas que estimaban que sugiera ahondando en terreno negativo, hasta -25.

Aunque el indicador ha mejorado ligeramente, todavía está claramente en territorio negativo y se mantiene muy por debajo del promedio a largo plazo de 22,7 puntos. La evaluación de la situación económica actual en Alemania disminuyó considerablemente en noviembre, con el indicador de condiciones actuales cayendo en 11,9 puntos a un nivel de 58,2 puntos.

"Las cifras de producción industrial, ventas minoristas y comercio exterior en Alemania apuntan hacia un débil desarrollo de la economía alemana en el tercer trimestre. Esto se refleja en el hecho de que la evaluación de la situación actual ha experimentado un descenso. Las expectativas de los participantes de la encuesta para los próximos seis meses no muestran ninguna mejora. Esto significa que, en este momento, no esperan ver una rápida recuperación del débil desarrollo actual de la economía", comenta el presidente de ZEW, Achim Wambach.

Por su parte, el ZEW de sentimiento económico en la eurozona se redujo en 2,6 puntos, dejando el indicador correspondiente en un nivel de -22 puntos. El indicador de la situación económica actual en la zona euro se redujo en 13,8 puntos a un nivel de 18,2 puntos. Como resultado, las perspectivas para la eurozona se han deteriorado incluso más que en Alemania.

Noticias relacionadas

contador