cbitaliagobierno1 short1

El euro ha prolongado su figura bajista y cede este viernes hasta mínimos de casi 20 días, después de que Italia haya aprobado un objetivo del déficit que supera el "umbral psicológico" del 2% para cumplir con las exigencias de Bruselas. La moneda europea se deja un 0,5%, hasta los 1,1570 dólares y ha perdido un 1,4% de su valor en dos días.

La caída del viernes se ha acelerado tras conocerse que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha criticado el Presupuesto presentado por Italia, que entre otras cosas fija un déficit de, 2,4% del PIB y eleva el gasto considerablemente. Según Tajani, estas cuentas son un riesgo para los ahorradores.

El franco suizo se ha disparado también cerca de su máximo de un mes contra el euro a consecuencia de que el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, y el de La Liga, Matteo Salvini, hayan emitido un comunicado conjunto en el que informan de un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019, por el que fijan el objetivo del déficit en el 2,4%. El anterior Gobierno había establecido un objetivo del 0,9% para el próximo año (Bruselas fija como tope el 3%).

Para los expertos de S&P, las negociaciones presupuestarias en Italia son uno de los principales motivos para esperar debilidad en la moneda única, además de otros riesgos políticos, como las negociaciones Brexit. Como resultado, “no vemos mucho potencial para que el euro se aprecie durante los próximos tres trimestres”, aseguran estos analistas.

El siguiente capítulo de la enésima crisis de la Eurozona se escribirá a mediados de octubre, cuando el Gobierno de Di Maio presentará su presupuesto ante Bruselas. Los analistas se ponen de acuerdo de que este asunto será una fuente de incertidumbre adicional que añadirá presión a la divisa europea.

En el corto plazo, la atención se trasladará esta jornada a la publicación de los objetivos, crecimiento y proyecciones para 2019 del país transalpino. Pero el déficit seguirá dando que hablar y los analistas de Danske Bank esperan, ahora, una bajada de calificación de la agencia Fitch, ya que el 2,4% anunciado supera sus recomendaciones que se ubicaban alrededor del 2%.

Con todo, los analistas de la entidad danesa señalan que los devaneos de Italia se han descontado en la moneda compartida y atribuyen a la mayor fortaleza del dólar que el euro ceda hasta los 1,15 dólares a un mes vista. Otros expertos, como los de Commerzbank, no esconden su sorpresa por el hecho que la moneda europea haya reaccionado de forma tan contundente a cuestiones fiscales de la UE.

Pero los analistas también culpan al ímpetu del dólar, que ha escalado hasta máximos de nueve meses contra el yen la pasada madrugada en los 113,641 yenes -lo que ha aupado al Nikkei hasta un máximo intradiario no visto desde 1991- del desenlace en el euro/dólar. El 'billete verde' ha visto aumentar el apetito de los inversores tras los buenos datos macro y las perspectivas de que la Reserva Federal de los EEUU (Fed) culminará el año con cuatro subidas de tipos y tres más en 2019.

Noticias relacionadas

contador