• El dato adelantado era del 1,5% anual y del 0,5% trimestral
  • España, entre los países con mayor incremento del PIB hasta marzo
union-europea-banderas

El PIB de la zona euro se incrementó entre enero y marzo un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas por encima del 1,5% previsto inicialmente, mientras que la expansión trimestral fue del 0,6%, con una revisión al alza de una décima por parte de la oficina de estadística europea, Eurostat.

Asimismo, el crecimiento del conjunto de los 28 países de la Unión Europea durante el primer trimestre fue del 1,8% anual, y del 0,5% respecto al periodo entre octubre y diciembre, según informa este martes Eurostat. Los datos implican que se mantiene el ritmo de expansión económica del trimestre anterior en el caso de la zona euro, pero se ralentiza para la Unión Europea en dos décimas.

Lea también: Draghi pide reformas en la zona euro y admite que la ralentización y el Brexit son los principales riesgos

Los datos dejan a España en el grupo de cabeza al comprar el aumento del PIB respecto al trimestre anterior de los estados de la Unión Europea

Los datos dejan a España en el grupo de cabeza al comprar el aumento del PIB respecto al trimestre anterior de los estados de la Unión Europea. Rumanía es el país que lidera el ranking con un 1,6%, seguido de Chipre, con un 0,9%, y un grupo de naciones con un 0,8% entre las que están España, Lituania, Austria y Eslovaquia. En cuanto a la locomotora de la zona euro, Alemania, la producción se expandió un 0,7% en los tres primeros meses del año.

Lea también: El Banco de España espera un crecimiento del 2,7% en 2016

¿QUÉ IMPULSA EL CRECIMIENTO?

Durante el primer trimestre, el consumo final de los hogares subió un 0,6% respecto al trimestre anterior en la zona euro, lo que acelerar el crecimiento de la demanda de las familias en tres décimas sobre el periodo entre octubre y diciembre de 2015. Por su parte, la formación bruta de capital se incrementó un 0,8%, lejos del 1,4% del último trimestre del pasado año.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones aumentaron un 0,4%, tres décimas menos que entre octubre y diciembre, mientras que las importaciones se han elevado un 0,7%, frente al dato comparado del 1,4%. Así, tanto las compras como las ventas al exterior se reducen drásticamente en el primer trimestre.

Lee además:

La producción industrial se dispara un 8,9% en abril, su mayor alza en ocho años

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

El PIB de España crece un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007

contador