• Draghi ha reiterado el mensaje de que lo mejor para todos es que no haya Brexit
  • La ruptura de Reino Unido con la UE es uno de los grandes riesgos para Europa
  • Otros dos son la ralentización del crecimiento mundial y los riesgos geopolíticos
  • El BCE tiene ahora mayores perspectivas de inflación y de crecimiento para la zona euro
draghi bce junio

Bolsamanía sigue en directo la comparecencia de Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% (se rebajó a ese nivel el pasado 10 de marzo desde el 0,05%). Draghi ha confirmado una mejora de las previsiones de inflación y de crecimiento del BCE para la zona euro, afectadas eso sí por tres riesgos principales: la ralentización del crecimiento global, la posibilidad del Brexit y los sucesos geopolíticos. Peligros mitigados, a su juicio, por la política monetaria expansiva del BCE. En este sentido, aunque sin especificar si es una respuesta a las criticas que llegan desde Alemania y también desde importantes bancos del viejo continente, asegura que los tipos bajos o negativos son consecuencia de una economía débil y la política adecuada.

Para evitar esta fragilidad en la expansión económica, Draghi cree que se necesitan "más reformas estructurales", y también otra política fiscal compatible con los objetivos de la zona euro y las recomendaciones de la Comisión Europea específicas para cada país pero que "mejoren el stock de infraestructuras para incentivar la inversión y el empleo". En este sentido, descarta responsabilidad del BCE por si sus estímulos pudieran desincentivar reformas estructurales.

“Draghi muestra que su plan está funcionando y que él lo ha gestionado. Ha señalado que el crecimiento será correcto y que las iniciativas del BCE están haciendo progresos, pero que hay más cosas por hacer. Una vez más, él ha devuelto la responsabilidad a los políticos diciendo que las reformas estructurales deberían ser más rápidas. Esto no es una gran sorpresa, pero tranquiliza, que el BCE esté pensando en el Brexit, entre otros riesgos”, opina Patrick O'Donnel, gestor de Aberdeen Asset Management.

Aunque Draghi ha cumplido con el pronóstico, el mercado ha respondido a la baja. El Ibex 35, que subía más de un 1% y recuperaba los 9.000 puntos, ha recortado sus ganancias y ha vuelto a perder este nivel, mientras que París, Frankfurt y Londres, que se movían sin dirección clara, cotizan con pérdidas cercanas al medio punto. Una reacción que se produce por la respuesta negativa de la cotización de los bancos. Por ejemplo en España, Santander y BBVA han pasado de subidas de más del 3% a avanzar menos del 0,5%.

Lee además:

En directo | Así seguimos la última rueda de prensa de Draghi

En directo | Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

El BCE publica más detalles sobre el programa de compra de bonos

Las compras de bonos corporativos de sociedades no bancarias por parte del BCE comenzarán el 8 de junio, y la lista de compañías cuyos bonos se adquirirán se publicarán semanalmente. 

Lea también: Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas

inflacion mexico

No habrá modificación del objetivo de la inflación

Lejos queda el tiempo en el que los bancos centrales estaban preocupados por contener la inflación, sino que ahora el objetivo es impulsarlo. Y ante este escenario de aumentos muy reducidos de los precios, algunos se preguntan si las autoridades monetarias no deberían revisar sus objetivos. "El objetivo no se va a tocar ni para subirlo ni para reducirlo", confirma Draghi, con lo que la meta del BCE continuará siendo que la inflación se acerque pero por debajo al 2% a medio plazo con una evolución estable.

posibilidades de destinar 500 euros
Alberto Sánchez

"Se fabricarán más billetes de 200 tras la eliminación del de 500"

Draghi dice que tras la eliminación del billete de 500 euros, "se fabricarán más billetes de 200 euros", ya que "no queremos acabar con el uso de efectivo". 

Recordemos que el Banco Central Europeo decidió a principios de mayo dejar de emitir billetes de 500 euros. Estos billetes seguirán siendo de curso legal, no obstante, han explicado en un comunicado que se podrán cambiar en los bancos centrales de los países europeos por otros billetes de menor valor durante un tiempo ilimitado. La emisión de los billetes de 500 euros se detendrá a finales de 2018.

Schauble_Parlamento

¿Respuesta a Alemania? "No hay burbujas"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, el presidente de la autoridad monetaria ha descartado que las políticas expansivas del BCE estén generando burbuja alguna. En respuesta a un periodista, reconoce que no es la primera vez que le hacen esa pregunta, porque "es una preocupación de los ahorradores", pero defiende que los tipos bajos son la consecuencia de una economía débil, algo de lo que no es culpable el BCE, y que "son la política óptima para avanzar en la recuperación y el crecimiento de la economía".

Sobre los bancos, asegura que no hay evidencia alguna de que los tipos bajos (los de referencia en el 0,0% y los de facilidad de depósito en el -0,4%), estén provocando una retirada masiva de depósitos bancarios.

La inflación sigue lejos del objetivo... ¿habrá más estímulos?

Draghi dice que vigila la evolución del precio del petróleo y también otros bienes que tienen especial influencia en la inflación, y recupera el mensaje de que el BCE hará "lo que sea necesario" para cumplir el objetivo. Sin embargo, preguntado sobre la posibilidad de que el BCE implante nuevos estímulos, se ha limitado a decir que se necesita tiempo para evaluar las últimas medidas expansivas y que por ahora las previsiones sugieren que la inflación está avanzando.

¿Y sobre Grecia?

Draghi no ha querido entrar en detalles sobre la posibilidad de que la autoridad monetaria incluya a Grecia en su programa de compra de bonos, sino que sólo ha hecho referencia a las futuras decisiones de la Comisión Europea y del Consejo de Gobierno del BCE al respecto. "Habrá que esperar a ver qué decide el fondo de rescate".

brexit portada

¿Cómo se prepara el BCE para un posible Brexit?

"Por supuesto que estamos preparados para cualquier eventualidad", asegura Mario Draghi. "El BCE está preparado para todo tipo de contingencias", contesta a una pregunta sobre el Brexit. Aun así, insiste en que "Reino Unido y la Unión Europea se benefician mutuamente de caminar juntos".

"Nuestras medidas marcan la diferencia, son eficaces"

Mario Draghi reitera su defensa en las políticas ultraexpansivas del BCE, especialmente desde la vuelta de tuerca de junio. "Nuestras políticas marcan la diferencia, son eficaces", y asegura que han evitado una caída mayor de la inflación en un contexto de precios muy bajos del petróleo. "Con políticas estructurales desde los estados habrían sido más eficientes, pero aún así son eficaces".

Se necesitan reformas estructurales

Draghi ha vuelto a hacer un llamamiento a los gobiernos de los estados de la zona euro, a los que piden nuevas reformas estructurales. Con esto, teniendo en cuenta "las recomendaciones específicas de la Comisión Europea para cada país", se podrá incentivar un crecimiento sostenible y cumplir las normas de la Unión Europea en materia fiscal (déficit). "Todos los países deben intentar tener una composición más amigable de las políticas fiscales".

El banquero italiano también ha pedido estímulos en política de gasto público. "Es vital mejorar las infraestructuras para fomentar la inversión y la creación de empleo", ha asegurado también Draghi, aplaudiendo el plan Juncker que va en este sentido. Por ahora, "no hay mejoras especiales en el empleo a excepción de Alemania", donde recordemos que la tasa de paro ha caído en mayo hasta el 6,1%, el nivel más bajo desde la reunificación

Asimismo, preguntado sobre ello, Draghi descarta que el BCE tenga responsabilidad en la falta de reformas estructurales durante los dos últimos años en la zona euro al poder haberlas desincentivado con las políticas expansivas.

crude oil

La inflación se recuperará el próximo año

Mario Draghi asegura que el BCE espera que la inflación vaya poco a poco aumentando, en función del repunte del petróleo y de la evolución de los diferentes tipos de cambio. Este incremento se producirá especialmente a partir de 2017, y ya en 2018 se acercará al objetivo ya que la proyección es que se sitúe en el 1,6%, frente al 1,3% de 2017 y al 0,2% de 2016.

El rebote reciente del crudo (un 80% desde febrero) ha contribuido a mejorar las perspectivas de inflación, según Draghi, que apunta también a las expectativas de una recuperación económica más sólida apoyada en los estímulos monetarios del BCE.

"Recuperación de la zona euro"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), que se ha adelantado y ha comenzado a hablar minutos antes de las 14:30 horas, ha explicado que el consejo de gobierno de la autoridad monetaria mantiene los tipos sin cambios, y que la institución ha observado que avanza la recuperación económica, lo que contribuirá a impulsar la inflación hacia el objetivo de cerca pero por debajo del 2%. 

En este sentido, Draghi explica que la economía de la zona euro se expandió un 0,5% entre enero y marzo, respecto al cuarto trimestre de 2015, cuando el PIB aumentó un 0,3%. "El crecimiento se ha visto impulsado por la demanda nacional, aunque hay una mejoría de las exportaciones". De cara al futuro, prevé que la tendencia al alza de la economía continúe siendo "moderada pero estable", con una revisión al alza de la proyección del PIB real hasta el 1,6% en 2016 (dos décimas por encima de la proyección de marzo), y que la recuperación económica se verá favorecida por los estímulos del BCE y las reformas estructurales aprobadas por los gobiernos de la zona euro en el pasado reciente. La previsión de crecimiento para 2017 y 2018 se mantiene en el 1,7%.

Los riesgos sobre las previsiones de crecimiento se han reducido, asegura Draghi, aunque hay que tener peligros por las condiciones económicas internacionales, el riesgo del Brexit en Reino Unido, y cuestiones geopolíticas. Estos riesgos son menores en la zona euro gracias a los estímulos monetarios, asegura Draghi.

Draghi comparecencia octubre bce

Turno de Draghi...

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con las expectativas del mercado y, como se esperaba, mantiene los tipos de interés de referencia en el 0,0%. La institución explica también en el comunicado emitido tras la reunión ordinaria celebrada esta vez en Viena que el programa de compras de bonos corporativos comenzará a ejecutarse el próximo 8 de junio. Lea aquí la noticia completa.

¿Qué espera el mercado de Draghi y del BCE? De la obsesión por los tipos negativos al riesgo del Brexit

Así aplicará el BCE su plan de compra de deuda corporativa

En directo | El BCE reconoce que los tipos negativos perjudican a los bancos, pero aumentan el crédito

contador