• El West Texas cede más de un 5% mientras que el Brent, de referencia en Europa se deja más de un 4,40%
  • Este mismo fin de semana se podrían levantar las sanciones a Irán
yacimiento petroleo mexico

Las fuertes caídas en el precio del crudo vuelven a ser protagonistas este viernes y vuelven a ser la principal razón por la que las bolsas, de nuevo, se desploman. No sólo cae el Ibex sino que en el resto de Europa vemos descensos también superiores al 1%. Además, los principales indices de EEUU caen más de un 2%, en el caso del Nasdaq, poco antes del cierre de europa perdía más de un 3%.

Así, tenemos al West Texas y al Brent de nuevo por debajo de los 30 dólares (West Texas: -5,58%. $29,45. Brent: -5,70%. $29,10). Los precios han llegado a caer un 6% cuando la consultora Baker Hughes ha informado del cierre de una nueva plataforma petrolera, lo que reduce el número desde 1.366 hace un año hasta 515 plataformas activas actualmente.

El nuevo derrumbe del crudo se produce en medio de las preocupaciones sobre un aumento en los suministros por parte de Irán. De hecho, el sentimiento inversor es que las sanciones contra Irán por su programa nuclear podrían ser levantadas este mismo fin de semana con lo que es probable que se produzca un chorro de exportaciones de petróleo desde el país.

El sentimiento inversor es que las sanciones contra Irán por su programa nuclear podrían ser levantadas este mismo fin de semana

"El exceso de oferta de petróleo, en yuxtaposición con la demanda disminuyendo, es un binomio difícil de contener. Además, con Irán a punto de incrementar los volúmenes si le retiran las sanciones, la tendencia seguirá siendo a la baja", señaló en una nota recogida por MarketWatch Brenda Kelly, analista de London Capital Group.

Lea también: Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera

Lea también: ¿Cuál es el futuro del precio del petróleo? Analistas pronostican más caídas y crisis

AUMENTO DE 0,5 MILLONES DE BARRILES EN SEMANAS

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, se ha comprometido a aumentar la producción en 0,5 millones de barriles por día en cuestión de semanas desde el momento en que se acaben las sanciones y en la misma cantidad de nuevo en seis meses, señala un informe de ANZ recogido por MarketWatch.

El creciente conflicto entre Irán y Arabia Saudí tras la ejecución de un clérigo musulmán es otra de las razones, como les hemos venido informando en Bolsamanía, que ha marcado la pauta bajista en el mercado del petróleo, señala Daniel Hynes, analista de AZN.

Según Hynes, había una posibilidad de que las dos nacionales llegaran a un acuerdo sobre la producción de crudo antes de que surgiera el conflicto, pero ahora es poco probable que se llegue a un pacto de este tipo entre los dos grandes productores de crudo.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

¿ES REALMENTE MALA LA CAÍDA DEL CRUDO PARA LAS BOLSAS?

La respuesta evidente a la pregunta de si es mala la caída del crudo para las bolsas, teniendo en cuenta los últimos recortes explicados por ésta, sería que sí, que efectivamente es mala. Faber, en una visión muy pesimista sobre los mercados que ha ofrecido recientemente, sostiene que esta caída en el precio del crudo pone de relieve una economía que se está contrayendo, lo que no es bueno para los mercados de valores, añade.

Lea también: Goldman ve el precio del crudo en 40 dólares a mediados de 2016

"Cuando los precios del petróleo aumentan, básicamente es una consecuencia de la expansión de la liquidez global", explica Faber.

"Cuando los precios del petróleo aumentan, básicamente es una consecuencia de la expansión de la liquidez global", explica Faber.

Sin embargo, no todo el mundo piensa así. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, comentaba hace unos días que "un precio bajo del petróleo durante más tiempo es una gran noticia tanto para la economía mundial como para el conjunto de resultados empresariales. Un 50% de descenso del precio del petróleo implica un aumento de un 1% de crecimiento del PIB mundial. No compartimos la reciente evolución en paralelo de los precios del petróleo y de las bolsas. Deberían evolucionar en sentido contrario". Precisa Puig además que el consumo de crudo está en niveles de máximos históricos.

"Cada día se consumen en el mundo 95 millones de barriles de petróleo". El bajo precio del petróleo, añaden estos analistas, "se debe a un exceso de oferta y no a una falta de demanda".

En este sentido, el experto independiente José Luis Cava también comentaba esta semana a Bolsamanía que no es malo que el crudo esté barato, sino todo lo contrario:

“El que el petróleo esté barato es bueno, pero el yuan tiene una correlación alta con el movimiento del crudo y de las bolsas y, cuando el yuan cae, caen las bolsas y el crudo. Creo que las bolsas se estabilizarán cuando el yuan lo haga”,

Lee además:

Irán espera que se levanten las sanciones la próxima semana: planea disparar su exportación de petróleo

El Gobierno declara el "estado de emergencia económica" en Venezuela

El petróleo Brent cae por debajo de 30 dólares por primera vez desde abril de 2004

Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?

Rusia sufre el desplome del petróleo: se plantea ventas de participaciones en la banca estatal

contador