• El Brent subía un 2% y el West Texas un 3% cuando se han publicado las estadísticas
petroleo, canarias

El petróleo vuelve a vivir una jornada con alta volatilidad en la que ha llegado a subir un 3% y se ha girado de forma brusca con los datos de inventarios publicados en Estados Unidos. El Brent ha llegado a caer por debajo de los 30 dólares por primera vez desde abril de 2004.

En concreto, las reservas de crudo aumentaron durante la semana pasada en 234.000 barriles, según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que recoge CNBC, menos que los 2.504 millones de barriles que esperaba el consenso de analista de Thomson Reuters. Esto debería haber sido positivo para el mercado, ya que el incremento de reservas incentiva una menor demanda de petróleo a corto plazo.

Lea también: Rusia sufre el desplome del petróleo: se plantea ventas de participaciones en la banca estatal

Lea también: Libia, la nueva amenaza para los precios del petróleo con la que el mercado no cuenta

Los datos de inventarios muestran un incremento elevado de las reservas de gasolina y destilados en EEUU, muy por encima de lo previsto

Pero las ventas de futuros sobre el petróleo se producen por un elevado aumento de las reservas de gasolina por parte de las empresas estadounidenses en 8,4 millones de barriles, frente a las expectativas de un incremento de 2,7 millones. Algo similar ocurre con las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, y que se elevan en 6,1 millones de barriles frente a los dos millones previstos.

Así, el West Texas y el Brent se han girado a la baja hasta entrar en pérdidas después de estar subiendo un 3% y un 2% respectivamente. El West Texas ha conseguido volver a rebotar y hacia las 23:50 horas se anota un 0,4% hasta 30,6 dólares. Por su parte, el Brent cae un 2,4% hasta 30,2 dólares. El Brent, de referencia en Europa, ha llegado a perder los 30 dólares y se vuelve a situar así por debajo del West Texas, algo que ya ocurrí el 24 de diciembre, por primera vez desde octubre de 2014.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

PÁNICO AL EXCESO DE OFERTA

De fondo sigue preocupando el exceso de oferta, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó en hasta dos millones de barriles diarios. La inacción de la OPEP agravada con la disputa entre Irán y Arabia Saudí por motivos políticos quedó reflejada este martes cuando algunos socios como Venezuela reclamaron una reunión de urgencia que finalmente no se producirá.

Además, la fortaleza del dólar tampoco ayuda. El petróleo se distribuye en dólares y la apreciación de la divisa norteamericana frena la demanda de Europa o China.

Lee además:

La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU

El petróleo se desploma un 6%: Morgan Stanley advierte que puede caer hasta los 20 dólares

El rublo en 'caída libre' contra el dólar por la extrema debilidad del petróleo

El petróleo perfora los mínimos de 2009 y no se observan soportes claros hasta los $23

contador