• Cuando se trata de hablar del mercado estadounidense, advierte que está en caída libre y que podríamos ver descensos en el S&P hasta niveles no vistos en cinco años

Si por algo es conocido el reputado inversor Marc Faber es por su pesimismo. No sabemos si éste se extenderá a su vida privada pero, desde luego, cuando se trata de negocios y de mercados, el 'oso permanente' que es Faber -también conocido como Dr. Doom o Dr. Catástrofe- nunca parece tener un comentario que invite a la esperanza.

Y, en este momento, cuando las bolsas mundiales han protagonizado uno de los peores arranques de año que se recuerda en mucho tiempo, Faber es más negativo que nunca. De hecho, cuando se trata de hablar del mercado de valores estadounidense, advierte que está en caída libre y que podríamos ver descensos en el S&P hasta niveles no vistos en cinco años.

Lea también: George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

Cuando se trata de hablar del mercado de valores estadounidense, Faber advierte que está en caída libre y que podríamos ver descensos en el S&P hasta niveles no vistos en cinco años

El "negro" pronóstico de Faber es que el S&P, que terminó este jueves en los 1.943 puntos, en medio de las caídas tremendas que protagonizó la bolsa China, descienda hasta sus niveles más bajos de 2009, en los 676,53 puntos.

Lea también: ¿Qué hacemos ante el batacazo en las bolsas? 'Aprovechamos para comprar. Todo lo esencial sigue muy favorable'

¿POR QUÉ CAEN LAS BOLSAS?

Pero Faber no apunta en realidad a China como la causante de las caídas en las bolsas. "El principal factor es que cada vez hay menos liquidez global debido a la disminución de los precios del petróleo", dijo a MarketWatch.

Lea también: Semana 'negra' para el Ibex: cae en siete días casi lo mismo que en todo 2015

Para Faber, la caída en el precio del crudo supone un problema para las economías exportadoras que venden a los países exportadores de petróleo. La clave de la tesis de Faber es que la caída en el precio del crudo pone de relieve una economía que se está contrayendo, y eso es una mala noticia para el mercado de valores de Estados Unidos.

"Cuando los precios del petróleo aumentan, básicamente es una consecuencia de la expansión de la liquidez global", dijo Faber, explicándolo de forma inversa.

Lea también: Pánico en los mercados: el Ibex pierde los 9.000 por primera vez desde 2013

Faber no apunta en realidad a China como la causante de las caídas en las bolsas. "El principal factor es que cada vez hay menos liquidez global debido a la disminución de los precios del petróleo"

LA SITUACIÓN DE LOS VALORES TAMPOCO AYUDA

La situación en la que se encuentran los valores del S&P tampoco ayuda. Señala Faber que la mayoría de sus componentes se hayan en terreno bajista. Sin embargo, los índices estadounidenses se han aislado de una caída más severa gracias a las denominadas acciones FANG: Fabebook, Amazon, Netflix y Alphabet (antes Google). Estas acciones, dado su tamaño y ponderación en los índices bursátiles de referencia, enmascararon la gravedad de los problemas del S&P el año pasado.

Faber añade que es muy difícil predecir qué es lo que va a ocurrir: "Es imposible hacer predicciones porque no sabemos el alcance de la locura de los bancos centrales", sentenció. De hecho, culpa a las medidas de flexibilización de la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales de complicar más las cosas.

Y, ¿dónde puede un inversor protegerse de todo este lío? Faber mira al oro, que el jueves avanzó hasta su mejor nivel desde noviembre para cerrar en 1.107,8 dólares la onza. En estos momentos se deja un 0,99%.

Lea también: Goldman Sachs advierte que la incertidumbre política en España afectará a la economía

SOROS TAMBIÉN VE LA SITUACIÓN MUY COMPLICADA

Este jueves otro reputadísimo inversor, George Soros, también se mostraba escéptico sobre la situación actual de los mercados financieros y afirmaba tajante: "Cuando miro a los mercados financieros, veo serios problemas que me recuerdan a la crisis (financiera) que tuvimos en 2008".

“China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha señalado Soros.

“Un retorno a las tasas de interés positivas es un desafío para el mundo en desarrollo. El entorno actual tiene similitudes con la crisis de 2008”, ha añadido el célebre inversor.

Lee además:

Cierre de Asia: rebote del 2% en China y pérdidas del 0,4% en Japón

El petróleo Brent intenta recuperar los 34 dólares tras marcar un mínimo en 32,16 dólares

Las bolsas europeas pendientes de la reacción del Dax: ahora o nunca

Wall Street cierra la semana con fuertes caídas y registra su peor arranque de año

contador