• Analistas descartan una subida de tipos de la Fed en junio después de los datos de las ventas minoristas y la inflación en EEUU
  • La lira turca se dispara un 2,5% contra el dólar después de que Erdogan haya ganado el referéndum de reforma de la Constitución
ep divisas combinadas cambios euro

Elecciones en Francia en menos de una semana y crecientes tensiones geopolíticas. Estos son los dos ingredientes principales del sentimiento que domina en el mercado de las divisas y que sigue favoreciendo la demanda de monedas refugio, como el yen, que se ha disparado en la madrugada de este lunes hasta máximos de cinco meses contra el euro, el dólar y la libra. La opinión de los analistas es casi unánime, la aversión al riesgo persistirá y dañará a la ‘moneda única’ y al ‘billete verde’ en los próximos días. El análisis técnico señala que la partida la ganará el euro.

“En teoría se dan las condiciones para que el euro de continuidad al rebote iniciado a comienzos del año”, asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Los niveles de 'sobreventa' son muy importantes y en condiciones normales se puede decir que todo apunta en ese sentido: una apreciación del euro frente al dólar. En cualquier caso seguimos pensando que la referencia clave a vigilar la encontramos en el soporte de los 1,0490, los mínimos de finales de febrero/principios de marzo”, apunta el experto.

El euro opera alrededor de los 1,0652 dólares en este inicio de semana, lejos aún de los máximos del viernes en los 1,0680 dólares, hasta donde se apreció contra su rival estadounidense después de los decepcionantes datos de ventas minoristas y del IPC de la primera potencia mundial. El índice de precios al consumo cayó por primera vez en más de un año hasta el -0,3% en marzo, lo que provocó que en términos anuales la inflación se haya contraído hasta el 2,4%, desde el 2,7%. Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management este dato da la excusa a la Reserva Federal de EEUU (Fed) para no subir los tipos en junio y así lo siente el mercado, con los futuros de la Fed indicando un 56,7% de posibilidades de un incremento de las tasas antes del verano respecto al 76,3% de septiembre.

Los futuros de la Fed indican un 56,7% de posibilidades de un incremento de las tasas en junio respecto al 76,3% que apuestan por septiembre

Para Lien, sin embargo el tema que centrará la atención de los inversores esta semana será la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Francia. “Cualquier encuesta que se publique en los próximos días tendrá un impacto directo en el euro y en la jornada electoral, si la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, superara al candidato centrista Emmanuel Macron, el euro cederá al menos hasta el soporte de los 1,05 / 1,0490 dólares”, asegura la experta de la firma de inversión.

EL YEN Y LA LIRA TURCA

Pero el apetito de los operadores se centra en el yen. Las tensiones entre EEUU y Corea del Norte han seguido incrementándose después de las fallidas pruebas de misiles del régimen de Kim Jong-un del domingo. EEUU, por su parte, ha anunciado que está buscando una respuesta conjunta con China y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha visitado la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas y ha destacado el fin "de la era de la paciencia estratégica".

En este contexto, el mercado ha comprado la divisa nipona, que se ha disparado hasta niveles no vistos desde mediados de noviembre contra el dólar, hasta los 108,132 yenes por cada ‘billete verde’. El yen opera también en máximos de cinco meses contra el euro, que se ha llegado a cambiar a 114,995 yenes y contra la libra, que ha tocado los 136,05 yenes.

La otra gran historia del mercado de las divisas este lunes la protagoniza la lira turca, que ha reaccionado con una apreciación del 2,5% contra el dólar hasta las 3,6300 unidades, desde los precios del viernes, en las 3,720 unidades. Las compras han llegado a la moneda después de la victoria del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el referéndum sobre la reforma de la Constitución turca.


Noticias relacionadas

contador