• La tendencia alcista de corto plazo puede volver a impulsar a la lira turca "hasta precios cercanos a las 3,5500 unidades por cada dólar"

La lira turca ha reaccionado a la victoria del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el referéndum sobre la reforma de la Constitución del país con un impulso alcista que ha llevado a la moneda a apreciarse un 2,5% contra el dólar y el euro. Aunque la divisa cede algo de terreno en la apertura de la bolsa de Estambul, analistas apuestan porque el ‘momentum’ se mantenga todavía en el tiempo.

El dólar/lira turca ha caído hasta las 3,6300 liras, desde los precios del viernes, en las 3,7200 liras y el euro/lira turca ha tocado precios alrededor de las 3,8540 liras. A estas horas, la moneda de Turquía cede un 0,6% ante el euro y un 0,3% contra el dólar. Sin embargo, Ipek Ozkardeskaya, analista de London Capital Group avisa que la tendencia alcista de corto plazo puede volver a impulsar a la lira turca “hasta precios cercanos a las 3,5500 unidades por cada dólar”.

La tendencia alcista de corto plazo puede volver a impulsar a la lira turca “hasta precios cercanos a las 3,5500 unidades por cada dólar”

No obstante, para este experto, “la visión a medio-largo plazo se mantiene claramente bajista para la divisa”. Commerzbank coincide con esta visión y el banco de inversión germano alerta que el rally no persistirá debido a los “enormes retos políticos a los que se enfrenta el país”. Estos expertos pronostican que “la lira se depreciará hasta las 3,7500 unidades por cada dólar” en los próximos meses.

De hecho, el estrecho margen de victoria para Erdogan ha abocado al país a una renovada tensión política y desasosiego entre la sociedad. El sistema presidencialista propuesto por Erdogan se ha impuesto este domingo en el referéndum por un 51,35% de los votos, frente a la derrota del 'No', que ha obtenido un 48,65 de los apoyos, según resultados oficiales correspondientes al 99,34% del escrutinio. La oposición turca ya ha anunciado que pedirá un recuento de hasta el 60% de los votos.

Por si esto fuera poco, el experto de London Capital Group avisa de que la victoria de Erdogan también presionará al banco central turco, "que se inclinará con toda probabilidad hacia la ejecución de políticas poco ortodoxas, ya que el presidente es un firme defensor de los tipos de interés bajos".

Noticias relacionadas

contador