• Mientras el BCE no llame realmente a la cautela, la divisa comunitaria podría fácilmente llegar a los 1,24 dólares
money euros cash

El BCE y Alemania. Alemania y el BCE. El euro sigue con su rally este lunes más allá de los 1,22 dólares, después de que el viernes se catapultara por encima de este nivel, no sin primero rebasar el hito de los 1,21 dólares y marcar máximos no vistos desde diciembre de 2014. Prolonga su figura hasta los 1,2297 dólares, récord de 37 meses y acumula un auge de casi un 3% desde el precio de apertura del 11 de enero, en los 1,1947 dólares -un 2,4% en este 2018-. Poco después ha corregido hacia los 1,2270 dólares.

Primero, el Banco Central Europeo (BCE) disparó el auge en la moneda única tras la publicación de las actas del mes de diciembre, en las que se señaló el primer paso hacia un incremento de tipos. Después, el viernes, las noticias de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el socialdemócrata, Martin Schulz alcanzaron un acuerdo preliminar para la ‘gran coalición’ de Gobierno en Alemania alimentó las compras en la moneda única. Para rematar la jornada, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, salió en defensa del fin de la política ultra expansiva del supervisor monetario y los alcistas en la moneda única siguieron su fiesta catapultándolo hasta los 1,2217 dólares con los que cerró la semana.

Weidmann reiteró su opinión de que el banco central debería terminar con su programa de compra de bonos de 2,55 billones de euros de forma más rápida. Y aunque se apegó a la promesa del BCE de mantener sus tasas en sus actuales mínimos récord por un largo período tras la finalización de las compras de deuda, que están programadas hasta, al menos, septiembre, los inversores decidieron ignorar estos comentarios y quedarse sólo con los primeros.

Ni los buenos datos macroeconómicos llegados de EEUU, donde la inflación repunto en diciembre y el dato del gasto del consumidor fue mejor de lo esperado tuvieron efecto alguno en el dólar, que se ha dejado arrastrar por una oleada de debilidad contra todos sus rivales. El índice que mide su desempeño contra una cesta de seis monedas acumula cuatro semanas consecutivas en negativo y prolonga su caída hasta un mínimo de tres años en los 90,773 puntos.

¿HASTA DÓNDE PUEDE SEGUIR SUBIENDO EL EURO?

“En los primeros quince días de 2018 los bancos centrales han dejado claro que el dinero fácil está a punto de desaparecer”, señala la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien. La experta recuerda que no sólo el BCE se encamina hacia un endurecimiento de su política, el Banco de Japón y el Banco Popular de China han dado muestras también de normalizar sus estrategias. “No todos ellos han pasado a la acción, pero han lanzado indirectas de hacia dónde se encaminarán”, comenta Lien.

Mientras el BCE no llame realmente a la cautela, la divisa comunitaria podría fácilmente llegar a los 1,24 dólares

“Muchos de estos anuncios han pillado al mercado por sorpresa y se han traducido en grandes movimientos para las divisas”, señala. No sólo el euro, la libra también marcó máximos de 18 meses y los dólares neozelandés y Australiano se han encaramado a un récord de varios meses. El yen no deja tampoco escapar la oportunidad para subir y alcanza un hito de cuatro meses en los 110,500 yenes.

Pero la gran pregunta que se plantean los expertos, ahora, es hasta dónde llegará el rally del euro y la libra que “tiene muchas reminiscencias al que la moneda única protagonizó el verano”, apuntan analistas de Danske Bank. Lien indica que, mientras el BCE no llame realmente a la cautela, la divisa podría fácilmente llegar a los 1,24 dólares y la libra, animada también por la perspectiva de un Brexit suave puede prolongar su figuradesde los 1,3760 dólares actuales por encima de los 1,39 dólares. “El gran riesgo para los alcistas es que el supervisor monetario exprese sus preocupaciones por el fuerte y rápido auge de la moneda”, remate la analista.

Desde el punto de vista del análisis técnico, y la vista del gráfico mensual de muy largo plazo, desde finales de 2005, “podemos ver cómo el euro/dólar sigue encajado dentro de un impecable canal bajista”, expone José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Lo que no es impedimento para que, entre medias, asistamos a importantes rebotes contra tendencia. Las caídas de las últimas semanas encajan dentro de lo normal por cuanto los niveles máximos de 2017, ahora resistencia, actuaron como soporte a mediados de 2012”, explica.

“De lo que se puede deducir con facilidad que la superación de los 1,21, con holgura y preferiblemente en velas semanales, puede ser la antesala de ese movimiento al que meses atrás hacíamos referencia con objetivo en la parte superior del canal bajista, ahora en los aproximadamente 1,26”, añade el experto.

Noticias relacionadas

contador