• Draghi vuelve a tener en sus manos dar alas o rebajar verbalmente la moneda comunitaria
  • El principio de acuero alcanzado entre Angela Merkel y Martin Schulz para 'la gran coalición' en Alemania catapulta a la moneda hasta precios de diciembre de 2014
cbdraghi83
1,0653$
  • 0,0009$
  • 0,08%

Lo que empieza el Banco Central Europeo (BCE) Merkel lo remanta. La figura alcista que el euro inció este jueves, después de que las actas de la reunión del mes de diciembre del supervisor monetario mostraran que está listo para virar el timón de su política monetaria y encaminarse hacia las subidas de tipos, se ha prolongado ampliamete el viernes hasta precios no vistos desde diciembre de 2014. El anuncio del principio de acuerdo entre Angela Merkel y Martin Schulz para una 'gran coalición' de gobierno en Alemania ha dado alas a la divisa hasta los 1,2180 dólares. En lo que va de año, el euro se ha revalorizado un 1% respecto al 'billete verde'.

“Los comentarios del BCE recogidos en las actas de su última reunión han cambiado el sentimiento en torno al euro”, asegura Kathy Lien, analista de BK Asset Management. “Si los informes económicos de EEUU no cumplen con las expectativas, la moneda prolongará sus ganancias contra el dólar”, avisa. No ha sido así, la inflación subyacente ha avanzado una décima en diciembre, hasta el 1,8% en rango mensual y ha resultado de acuerdo con la previsión del mercado en su magnitud anualizada. El euro ha cedido apenas un 0,2% hasta los 1,2120 dólares.

Pero no ha hecho falta esperar a que la economía estadounidense pasara su examen ante el mercado con la publicación de los datos de inflación del mes de diciembre. Merkel, líder de Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), se han reunido con Martin Schulz, el jefe del Partido Social Demócrata (SPD), y hay 'fumata blanca' para devolver al país germano la estabilidad necesaria después de meses de incertidumbre, según ha informado Reuters. La canciller alemana y el líder de los socialistas han logrado un gran avance en sus conversaciones para formar un Gobierno de coalición.

EL BCE, LISTO PARA DAR 'UN GIRO'

La reacción en la divisa comunitaria es un 'rally de alivio' después de meses durante los que Alemania ha ensombrecido la política europea. Se disipa la amenaza de una repetición de elecciones y, con un Gobierno estable en la primera potencia de la Eurozona, se desatasca el proyecto de remodelación de la unión monetaria.

Pero la alegría de los operadores, que se han lanzado a por el euro, no se hubiera producido sin las actas del BCE. La entidad presidida por Mario Draghi ha planteado la posibilidad, en su última reunión de 2017, de que a partir de “los inicios de este 2018” será necesario dar un giro en el mensaje de la política monetaria de la institución para ajustar gradualmente el lenguaje en línea con las mejores perspectivas de crecimiento y con su "mayor confianza" en que la inflación alcanzará el objetivo de situarse ligeramente inferior al 2% en el medio plazo.

La principal autoridad monetaria de la Eurozona ha dado, con estas actas, nuevas pistas sobre un endurecimiento de la política monetaria, como consecuencia de la mejora económica de la zona. El BCE señala que a principios de este ejercicio revisarán su comunicación en lo que a política monetaria se refiere.

A pesar de la alegría con la que los mercados recibieron tanto el contenido de las actas del BCE como el acuerdo alemán, los expertos llaman a la calma. Desde Danske Bank comentan que no “compran la historia de la ‘reflación’” y, por lo tanto creen que “es demasiado pronto para que el euro/dólar salte al siguiente rango y se encamine hacia los 1,26 dólares”, que es el objetivo de largo plazo de analista de Bolsamanía José María Rodríguez.

“Para que esto ocurra, se requiere que en el primer trimestre de este año el rendimiento cíclico de la Eurozona supere al de EEUU y que haya una sorpresa al alza en los salarios y la inflación”, indican los expertos de la entidad danesa. “No apostamos por ninguna de las dos cosas”. Además, “el índice de precios al consumo estadounidense podría repuntar en rango mensual, cosa que mantendrá la llama de la subida de tipos de la Reserva Federal en marzo viva y frenará el auge del euro”, advierten desde Danske Bank.

¿DINAMITARÁ EL OPTIMISMO DEL BCE?

“El gran riesgo reside en si la visión del banco central en el mes de diciembre refleja su opinión actual”

Por otra parte, Lien apela a la cautela en el largo plazo porque, de prolongarse la figura alcista en el euro, es precisamente esta fortaleza lo que puede dinamitar las ganas del banco central de endurecer su mensaje al mercado.

“El gran riesgo reside en si la visión del banco central en el mes de diciembre refleja su opinión actual”, apunta la experta de la firma de inversión de Nueva York. No cabe duda de que la región ha proseguido su recuperación recuperándose en el último mes, pero cuando el banco central se reunió por última vez, el eur/dólar cotizaba a 1,18 dólares. Este rally de cerca del 4% en la moneda “podría socavar la confianza del supervisor monetario, especialmente porque coincide con un aumento en los rendimientos alemanes”, añade la analista.

“Entre la reunión de política del 14 de diciembre y hoy, los rendimientos del bono a 10 años aumentaron del 0,3% al 0,57%. La moneda está más fuerte y el aumento de los rendimientos es, en muchos sentidos, similar al que se produciría con un aumento de tasas”, resume. “Dado que la dinámica del mercado es muy diferente hoy a la de hace 4 semanas, el deseo de Mario Draghi de cambiar su orientación también podría verse frenado”, redondea Lien, aunque aconseja estar muy pendientes de Draghi ya que sus comentarios ahora serán lo que dará alas o rebajará el euro.

LA LIBRA, EN MANOS DEL APETITO POR EL DÓLAR Y DEL BREXIT

La subida de la divisa europea también dinamitó a la libra, que opera en las 0,89 unidades. “En el corto plazo, será el apetito por el dólar y las noticias sobre las negociaciones entre la Unión Europa y Reino Unido lo que marquen el compás en la moneda británica”, señalan en Danske Bank. No obstante, explican que, si bien las buenas noticias que lleguen del Brexit fortalecerán a la libra, “será la fortaleza del euro -o su debilidad- lo que marcará la tendencia principal en el euro/libra”.

En cuanto a su cruce contra el dólar, la libra ha recuperado los 1,35 dólares, animada por la debilidad de su rival norteamericana. La moneda estadounidense se mantiene bajo presión contra todos sus rivales y el índice que mide su desempeño contra seis divisas rivales cae cerca de su mínimo anual en los 91,751 puntos. Contra el yen, el ‘billete verde’ está plano alrededor de las 111,270 unidades.

Noticias relacionadas

contador