ep nadia calvino ministraeconomia
Nadia Calviño, ministra de EconomíaCONGRESO

El PSOE se ha salido con la suya. La Mesa del Congreso ha rechazado esta semana la tramitación urgente de la reforma hipotecaria, como ha desvelado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Esta circunstacia da más tiempo al PSOE, que, según fuentes conocedoras, buscaba atrasar la aprobación de esta ley para no chocar con Podemos, cuyo apoyo necesita para sacar adelante los Presupuestos, por sus enmiendas a la ley.

La máxima responsable económica del Gobierno se ha mostrado preocupada por la aprobación de esta norma en vista de la multa "millonaria" a la que se enfrenta España por no trasponer la directiva europea a tiempo, que asciende a 100.000 euros diarios.

Calviño ha recordado que el Gobierno solicitó la tramitación urgente de esta ley y habilitó el mes de julio para ello. Finalmente, la Mesa del Congreso ha rechazado esta iniciativa. En su opinión, esta decisión tiene "consecuencias muy negativas" para la seguridad jurídica. "Más vale que tengamos claras las reglas", ha advertido.

La reforma hipotecaria se encuentra actualmente en la fase de ponencia, a la espera de que se emita el informe necesario para empezar a convocar las sesiones de la comisión de Economía en la que se debatirán las enmiendas. El ritmo de estas sesiones lo marcará, precisamente, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que presidirá la comisión.

Noticias relacionadas

contador