• La economía de la eurozona está mejorando y el BCE se halla bajo una creciente presión para empezar con la retirada de su política acomodaticia, señalan
billets-de-banque-euros-argent-zone-euro-monnaie-riche

El último rally del mercado de las divisas ha tenido al euro como protagonista. La moneda única también vive el mismo romance que las bolsas con el vencedor de las elecciones en Francia, Emmanuel Macron y se mantiene este martes apenas un 0,5% debajo de los máximos del lunes -y de cinco meses- en los 1,0940 dólares. Para los analistas de Société Générale, el resultado de la primera ronda de los comicios galos sólo han sido el catalizador para el siguiente ciclo del euro/dólar en el que la divisa europea presenta riesgos alcistas.

Incertidumbre política a un lado, está claro que la economía de la eurozona está mejorando y el BCE se halla bajo una creciente presión para empezar con la retirada de su política acomodaticia

Según informa Reuters, el BCE no cambiará su compromiso de compra de bonos por lo menos hasta final de año y mantendrá los tipos en el 0% bastante después de esto. Aunque, añade que un movimiento en la reunión del próximo mes de junio, podría significar un cambio de movimiento de lo pensado en un primer momento por el BCE por mejoras en la perspectiva económica.

“Ya hemos dejado atrás el ciclo bajista del euro frente al dólar y hay crecientes riesgos de un repunte de la moneda europea”, afirma Kit Juckes, analista del banco francés. “Incertidumbre política a un lado, está claro que la economía de la eurozona está mejorando y el Banco Central Europeo (BCE) se halla bajo una creciente presión para empezar con la retirada de su política acomodaticia después de las elecciones francesas y el foco seguramente virará hacia el desequilibrio entre la inversión en EEUU y la Unión Europea, el mayor de toda la economía global”, señala el experto de Société Genérale.

En este momento, aún está por verse si el presidente de los EEUU, Donald Trump, incrementará la presión sobre la política cambiaría, “pero dudamos mucho de que los inversores europeos puedan reciclar el superávit de la cuenta corriente tan fácilmente en los próximos meses como lo han hecho en el último año”, explica Juckes.

Por lo tanto, “cualquier desaceleración en el ritmo de compra de activos extranjeros por parte de los inversores europeos ejercerá una presión al alza sobre el euro y probablemente garantice que incluso en términos generales, el dólar ya haya alcanzado su punto máximo”, señala el experto que se muestra claramente favorable a que la ‘moneda única siga extendiendo sus ganancias”.

Noticias relacionadas

contador