• La reina de las monedas virtuales ha recuperado casi un 70% desde sus mínimos de hace dos semanas en los 6.000 dólares
bitcoin portada

El mercado de las monedas de cifrado afronta moderadas caídas este viernes, después de haber cerrado dos jornadas de alzas y de que el bitcoin haya asaltado la barrera psicológica de los 10.000 dólares por primera vez en dos semanas. La reina de las ‘criptos’ deja subidas de un 2% y oscila entre los 9.500 dólares y este nivel en la mayoría de casas de cambio, mientras en la mayoría de ‘altcoins’ se impone una leve corrección.

En concreto, el precio del bitcoin ha llegado este jueves a cotizar en un máximo de 10.145,97 dólares, aunque posteriormente cedía algo de terreno y se situaba en 9.998,23 dólares, según CoinMarketCap. En las ‘altcoins’, el ethereum cede por debajo de los 950 dólares y el ripple cae hasta los 1,12 dólares, mientras el bitcoin cash prosigue con su auge hasta los 1.500 dólares, según el índice de CoinMarketCap y registra una subida de un 10%.

La corrección más aguda, de más de un 8%, la experimenta el litecoin, que cae hasta los 210 dólares, mientras el panorama es mixto en las principales criptodivisas por capitalización de mercado. El acumulado total de los más de 1.500 tokens y monedas virtuales continua asentado justo por debajo de la franja del medio billón de dólares.

Después de la pronunciada corrección de las semanas precedentes, a causa de una combinación de factores, desde amenazas de los reguladores en países como Corea del Sur, hasta mayores dificultades en el minado del bitcoin, pasando por brechas de seguridad y robos en plataformas como Coincheck, la remontada ha sido bienvenida por el mercado. La mayor claridad en el frente regulatorio, donde se han perfilado ya las líneas de actuación de los supervisores financieros y monetarios de EEUU, Europa y Corea del Sur, ha devuelto parte de la confianza a los inversores.

PATRÓN DE MERCADO

Ahora, los expertos esperan que vuelvan las compras al bitcoin, mientras aguante por encima del nivel psicológico de los 10.000 dólares. Expertos como Matt Roszaq, cofundador de la compañía basada en la blockchain, Bloq, compara el momento actual con el pasado mes de noviembre, cuando la reina de los criptoactivos inició su estratosférico rally hasta el récord histórico de mediados de diciembre, en las inmediaciones de los 20.000 dólares porque está, de nuevo, en este precio clave. “Cada vez que se alcanza un hito en cifras redondas, se da la bienvenida a numerosos nuevos participantes y desarrolladores”, argumenta Roszaq.

Pero en la mente de los inversores está la brutal corrección desde estos niveles hasta el mínimo en los 6.000 dólares de inicios de febrero. El bitcoin perdió un 70% de su valor en un mes y medio y, a pesar de que en 15 días el precio se ha recuperado un 66%, el movimiento alcista obedece más a un patrón de mercado que a un calco de las condiciones de finales del año pasado.

Los analistas avisan también de que las vacaciones del año nuevo lunar pueden aguar la fiesta a los inversores en criptoactivos, ya que, tradicionalmente, los operadores surcoreanos y chinos cambian sus ‘criptos’ a monedas fiducitarias en la antesala de esta festividad. No obstante, también señalan que las probabilidades de que el bitcoin y el resto de ‘altcoins’ cierren febrero con subidas es elevada.

Después del declive de un 26% en enero y de la prolongación de la corrección a inicios de febrero, se dan las condiciones estadísticas para que el llamado ‘oro 2.0’ acabe en el verde el segundo mes del año. “Desde 2015, se ha establecido un patrón claro para el bitcoin, cae en enero y sube en febrero.”, explica Omkar Godbole, analista de CoinDesk, quien apuesta porque el “patrón de los últimos tres años se repita en 2018”.

Noticias relacionadas

contador