• Se considera poco probable una nueva intervención de los reguladores chinos que vuelva a corregir el mercado
cbbitcoin2ee

Impulsado por el sentimiento de mercado, el bitcoin, la criptodivisa reina entre las monedas digitales no convencionales -no regulada por un banco central- ha escalado hasta precios por encima de los 1.050 dólares, poco más de 100 dólares por debajo de su máximo del pasado 6 de enero, en los 1.167 dólares, su mejor precio desde los máximos históricos de 2013.

Su serie de precios ha retrocedido más de un 2% desde este nivel y se sitúa alrededor de los 1.030 dólares. La criptodivisa había llegado a cambiarse a unos céntimos de los 1.000 euros, desde donde ha caído hacia los 960 euros.

Varios son los motivos de la volatilidad que están volviendo a vivir los precios del activo virtual. Por un lado, voces del mercado señalan al bitcoin como el nuevo 'safe haven' (valor refugio), con mayores garantías incluso que el oro y prueba de ello es que su precio ha vuelto a dispararse después del intento del presidente de los EEUU, Donald Trump, de reiniciar la guerra de divisas y de la mano de la escalada del riesgo político en Europa.

Se considera poco probable una nueva intervención del Banco Popular de China que vuelva a corregir el mercado

Por otro lado, según informaciones de TheCoinDesk, se considera poco probable una nueva intervención del Banco Popular de China que vuelva a corregir el mercado. Sin embargo, los operadores con sede en China ven el creciente precio como una potencial señal de alerta para los reguladores nacionales, mientras otros consideran que se debe a una recuperación más natural.

Datos de Bitcoinity muestran que el mercado ha subido ligeramente desde que las tres casas de cambio de bitcoins del gigante asiático comenzaron a imponer comisiones en las transacciones, un cambio en las reglas de juego del mercado cuyas repercusiones todavía se están dejando notar.

COMISIONES EN LAS CASAS DE CAMBIO CHINAS

El avance de la moneda, cuyo máximo histórico sigue siendo el de 2013, en los 1.216,73 dólares, llega después de un agitado arranque de año. La criptodivisa avanzó un 20% en los primeras días de 2017, añadiendo estas ganancias al 120% de aumento acumulado en 2016, lo que convierte al activo virtual en la moneda que mejor se desempeñó en el ejercicio pasado, por encima de cualquier divisa tradicional -respaldada por un banco central-.

Sin embargo, después su precio se desplomó un 35%, hasta un suelo en los 750 dólares, dañada por las noticias del cobro de comisiones por las transacciones por parte de estas tres casas de cambio. Cabe señalar que China prácticamente ha monopolizado el mercado de la moneda virtual estrella en los últimos meses, alcanzando una cuota del 90% de mercado.

Noticias relacionadas

contador