• China investiga el uso de la criptodivisa para evadir los controles sobre las fugas de fondos
  • Bitcoin se ha devaluado más de un 11% en dos días
cbbitcoin2ee

El bitcoin ha continuado cediendo terreno este inicio de semana hasta el cambio de 893 dólares en medio de las preocupaciones que ha causado la advertencia del Banco Popular de China de que estrechará el cerco sobre la criptodivisa para evitar que sea una vía de fuga de capitales.

La moneda digital cayó un 10% el pasado viernes después del comunicado de la autoridad monetaria del país asiático advirtiendo a la mayor plataforma de operaciones de bitcoin en el país, BTCChina.com, de que lleve a cabo mayores controles y rectifique errores. China es el primer mercado mundial de volumen de operaciones en este activo virtual, con más del 90% del comercio mundial de bitcoins en los últimos meses.

Han sido las brutales fluctuaciones en el precio de la ciberdivisa, que alcanzó su máximo histórico el pasado 4 de enero, en los 1.162 dólares, para después desplomarse un 10% más al día siguiente -coincidiendo con la apreciación del yuan de un 2% en la primera semana del año-, lo que ha llamado la atención de las autoridades monetarias chinas. En diciembre, el bitcoin protagonizó un rally de un 28%.

CHINA Y EL BITCOIN

Además, la fuerte correlación entre la depreciación del yuan en 2016 y la escalada del bitcoin ha levantado las alarmas de la Agencia Estatal del Mercado de las Divisas de China (SAFE por sus siglas en inglés), que ha llevado a cabo un escrutinio sobre las casas de cambio de bitcoins más importantes.

El objetivo de las pesquisas que está llevando a cabo es el de investigar el uso de la criptodivisa para evadir los controles sobre las fugas de fondos del país, informa Bloomberg.

Noticias relacionadas

contador