bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) cobrará a los bancos de la zona euro casi 326 millones. Esta cantidad corresponde a las actividades de supervisión en 2015 y los dos últimos meses de 2014.

Según ha informado el organismo en un comunicado publicado por Europa Press, "el importe total de las tasas anuales de supervisión para el primer periodo de la tasa y para 2015 será de 325.986.085 euros, correspondientes a los gastos reales del BCE durante noviembre y diciembre de 2014 y a una estimación de los gastos anuales del BCE para 2015".

Los gastos incluyen salarios y compensaciones, alquiler y mantenimiento de edificios y otros gastos operativos

Los gastos reales de noviembre y diciembre de 2014 ascendieron a 29,97 millones de euros. De esta cantidad, 18,46 millones correspondieron a salarios y compensaciones, 2,2 millones a alquiler y mantenimiento de edificios y 9,32 millones a otros gastos operativos.

En 2015, la tasa de supervisión es de 296,01 millones de euros. Esta cantidad se reparte entre salarios y compensaciones (151,65 millones), alquiler y mantenimiento de edificios (22,56 millones) y otros gastos operativos (121,78 millones).

Lea también: El plan de compras de Draghi engorda el balance del BCE a máximos de agosto de 2013

ASÍ SE REPARTEN LOS GASTOS

Para calcular la tasa de supervisión de cada entidad o grupo supervisado, los gastos totales se dividen en dos: entidades y grupos significativos y entidades y grupos menos significativos. En esta ocasión, las tasas que deberán abonar las entidades y grupos significativos por estos 14 meses de supervisión asciende a 289,69 millones de euros, mientras para los bancos menos significativos se ha fijado en 36,29 millones de euros.

La tasa del BCE cubre fundamentalmente los gastos directamente relacionados con sus funciones de supervisión del BCE. Entre estos gastos se encuentran, por ejemplo, la supervisión de entidades significativas, la vigilancia de la supervisión de entidades menos significativas y la gestión de tareas horizontales y de servicios especializados.

También incluye gastos relacionados indirectamente con las funciones de supervisión del BCE, como los servicios prestados por las áreas de apoyo de la institución, incluidos la gestión de recursos humanos y los servicios de tecnologías de la información.

Lea además:

Las compras de bonos del BCE pueden provocar una expansión indebida del crédito, advierte BBVA

El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

Las actas del BCE muestran un claro desacuerdo de algunos miembros y dudas sobre la eficacia del programa de compra de bonos

El BCE acaba de comenzar su programa de compra y los expertos ya contemplan su fin

contador