• Los expertos sostienen que esa 'divisa paralela' sería equivalente a un Grexit
  • Todas las entidades públicas tienen que transferir sus reservas al banco central para afrontar pagos
grecia, bandera, greece, greek flag

La situación en Grecia cada vez es más tensa y el propio Banco Central Europeo (BCE) ya contempla hasta la posibilidad de que el país podría afrontar los pagos a sus funcionarios públicos con pagarés, algo que podría contemplarse como la antesala de una salida de Atenas del euro, el conocido como Grexit.

Lea también: ¿Tiene el euro realmente descontado el 'juego del gallina' entre Grecia y el Eurogrupo?

El Gobierno de Alexis Tsipras necesita esta semana 7.200 millones de euros para poder hacer frente al pago de pensiones, sueldos públicos y otras prestaciones. La falta de fondos ha obligado al Ejecutivo a emitir un comunicado para que todas las entidades públicas del país transfieran sus reservas al banco central heleno para poder obtener dinero de forma urgente.

El BCE ha analizado un escenario en el que Grecia se queda sin dinero y empieza a pagar a sus funcionarios con pagarés

Según destaca El Mundo, el BCE, además de contemplar una posible quiebra de Grecia, también ha planificado la posibilidad de utilizar una moneda paralela. “El BCE ha analizado un escenario en el que Grecia se queda sin dinero y empieza a pagar a sus funcionarios con pagarés, creando una segunda moneda virtual dentro del boque del euro”, aseguran fuentes al diario. Los expertos concluyen que esta 'divisa paralela' sería como reconocer de facto una salida de la moneda única para la economía griega.

Lea también: Alarma en Europa: Grecia está cada vez más cerca del default, advierte WSJ

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España ha valorado la posibilidad de que se implemente esta moneda alternativa como "rumores publicados en diferentes medios y que por el momento no ha recibido el respaldo o el rechazo oficial". "No es tan inhabitual", ha comentado el analista en declaraciones a Bolsamanía, pero "es cierto que sólo funciona si es una medida transitoria hasta alcanzar un acuerdo. En caso contrario, sería un paso más en el deterioro de la situación".

Preguntado sobre el impacto que tendría en los mercados, cree Campuzano que es "limitado, con el ECB por un lado y las expectativas de recuperación macro por otro".

¿UN NUEVO CORRALITO PARA GRECIA?

El próximo viernes el Eurogrupo volverá a reunirse de manera informal, aunque no se espera que se consigan acuerdos relevantes respecto a Grecia. Según los analistas, el 30% de los griegos podría acabar recibiendo esos pagarés en lugar de cobrar en euros. El principal problema llegaría cuando los bancos helenos los recibieran, ya que no podrían cobrarlos porque el BCE los rechazaría. Por ese motivo, según destaca El Mundo, se tendría que nacionalizar el sistema financiero griego e implantar un corralito.

Lea también: Schäuble carga contra Tsipras: ha destruido todos los progresos hechos por Grecia

Un informe de Goldman Sachs también ha destacado que la emisión de pagarés no sería una solución viable a medio plazo, puesto que esos nuevos "dracmas" tan sólo se emplearían para realizar pagos dentro del país ya que no servirían para comprar bienes en el exterior. Además, el informe señala que al cotizar con descuento respecto al euro, serían rechazados por la población y se convertirían en la antesala del Grexit.

Lee además:

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

Grecia contra las cuerdas: el FMI bloquea las peticiones del país de aplazar los pagos de la deuda

¿Saldrá Grecia de la zona euro? William Hill no acepta más apuestas sobre el Grexit

contador